Anuncio
Share

P.Rico pone en marcha una iniciativa para duplicar la producción de alimentos

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy la puesta en marcha de una iniciativa para duplicar, del actual 15 % al 30 %, la producción de alimentos en la isla caribeña, donde hay una gran dependencia de la importación.

Rosselló dio a conocer en conferencia de prensa un proceso para el desarrollo de nuevas empresas de manufactura de alimentos y bebidas con una inversión inicial de más de 200.000 dólares a cargo del Fondo Especial de Desarrollo Económico (FEDE).

El proyecto será desarrollado mediante la colaboración del Centro de Innovación y Tecnología Agroindustrial (CITAI) de la Universidad de Puerto Rico y la Compañía de Fomento Industrial.

“Este esfuerzo enfocado en el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, mediante la innovación y el desarrollo de la tecnología, cumple con el compromiso del Plan para Puerto Rico a fin de fortalecer la economía local”, indicó el jefe del Ejecutivo.

Dijo que el proyecto dará a los interesados en el desarrollo de manufactura de alimentos y bebidas las guías y apoyo técnico para sus negocios.

Rosselló indicó que son un total de 148 las pequeñas y medianas empresas implicadas en la iniciativa, aunque podría aumentar a decenas más.

Los talleres se iniciarán los próximos días 18 y 19 en el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y luego se impartirán en diversos municipios.

El secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, Carlos Flores, subrayó que para duplicar la actual producción actual de alimentos en la isla del 15 al 30 % deseado se tardará un periodo cercano a los 8 años.

“Hay que preparar la base de la producción”, sostuvo el funcionario, para quien lo más importante es la mejora en la innovación de las pequeñas y medianas empresas locales.

Indicó, sin embargo, que los agricultores locales han avanzado mucho y que hoy en día no solo siembran y cosechan, sino que buscan darle valor añadido a sus productos para contar con mejores oportunidades en los mercados.

De hecho, recordó, uno de los objetivos de la iniciativa es que las empresas puertorriqueñas del sector aumenten además sus exportaciones hacia otros países.

La idea es, poco a poco, ir reduciendo la gran dependencia de alimentos del exterior que actualmente pone en peligro la seguridad alimenticia de la isla caribeña, tal y como ha sido apuntado en numerosas ocasiones por expertos en la materia durante los últimos años, lo que según el funcionario requerirá de años de trabajo.

El director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, Manuel Laboy, explicó por su parte que el desarrollo de estas incubadoras de pequeñas y medianas empresas comenzará con tres cursos que ofrecerá el CITAI sobre cómo establecer una manufactura de alimentos y bebidas, buenas prácticas de manufactura y un taller en controles preventivos.

El presidente interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Darrel Hillman, subrayó que la entidad que lidera está comprometida con favorecer la iniciativa empresarial con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de la isla, por lo que se ha integrado ese enfoque en todas las disciplinas que imparte el centro educativo.

“Queremos expandir el alcance educativo de la UPR más allá de nuestro estudiantado, apoyando a los industriales en el segmento de alimentos y bebidas mediante programas de capacitación, apoyo técnico y la incubación”, sostuvo.

En Puerto Rico se importa actualmente cerca del 85 % de los productos que se consumen y, pese a su privilegiado clima para la siembra, es relativamente difícil encontrar variedad de alimentos locales en los supermercados.


Anuncio