Advertisement
Share

Dos muertos entre decenas de hospitalizados por uso de marihuana sintética

Al menos una persona falleció en Illinois tras haber consumido marihuana sintética, motivo por el que en los últimos días a decenas de personas han sido hospitalizadas en ese estado, según informaron hoy medios locales. EFE/Archivo

Al menos una persona falleció en Illinois tras haber consumido marihuana sintética, motivo por el que en los últimos días a decenas de personas han sido hospitalizadas en ese estado, según informaron hoy medios locales. EFE/Archivo

EFE

Dos personas murieron y 56 sufrieron hasta el momento severos casos de hemorragias en el área de Chicago y otras ciudades de Illinois por el consumo de marihuana sintética, informó hoy el Departamento de Salud Pública estatal.

Según un comunicado, las muertes se produjeron entre el fin de semana y hoy en el área de Chicago y los enfermos fueron internados con pérdida de sangre por la nariz, oídos y boca por el uso de “cannabioides sintéticos”, también conocidos en inglés como “fake weed”, “K” y “spice”.

De los internados, que se contabilizan a partir del 10 de marzo, la mitad son habitantes de la ciudad de Peoria, en el centro de Illinois, 17 corresponden a Chicago y el resto a los suburbios del Condado Kane, al oeste de Chicago.

No se revelaron identidades, edades u otros detalles de las víctimas.

Las autoridades estatales advierten que esta droga sintética no es segura y debe ser evitada, porque su consumo hace que el cuerpo humano bloquee el uso natural de la vitamina K, que ayuda en el proceso de coagulación de la sangre.

Las personas que experimenten una reacción a la droga sintética deben llamar al teléfono de emergencia 911 o buscar tratamiento médico de emergencia, dice el comunicado.

Los cannabioides sintéticos no son una sola droga, sino una mezcla de cientos de productos químicos que actúan en las células receptoras del cerebro, como si fueran el mismo ingrediente adictivo de la marihuana.

La sustancia artificial se vende en la calle o en tiendas de abarrotes como líquido para vaporizadores, para ser inhalado en cigarrillos electrónicos o como incienso herbal.

La misma emergencia se vive en el vecino estado de Indiana, donde por lo menos dos personas fueron hospitalizadas con hemorragias graves, informó hoy el Departamento de Salud de ese estado.

Un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. también advirtió de que los cannabioides no son una alternativa a la marihuana, producto que en Illinois solamente se permite el consumo medicinal.

Además de provocar insuficiencia renal o psicosis entre los consumidores, se determinó que causa un elevado riesgo de comportamiento violento, sexo riesgoso y abuso de otras drogas.


Advertisement