Anuncio

El funeral de Stephon Clark congrega a cientos de personas en Sacramento

Personas sostienen carteles durante una protesta luego del funeral de Stephon Clark hoy, jueves 29 de marzo de 2018, afuera de la oficina del fiscal de distrito en Sacramento, California (EE. UU.). EFE

Personas sostienen carteles durante una protesta luego del funeral de Stephon Clark hoy, jueves 29 de marzo de 2018, afuera de la oficina del fiscal de distrito en Sacramento, California (EE. UU.). EFE

EFE

El funeral de Stephon Clark, el afroamericano que murió por disparos de la Policía de Sacramento cuando estaba desarmado y en el patio de la casa de sus abuelos, reunió hoy a cientos de personas tras varios días de protestas que exigieron justicia y el fin de la violencia policial.

La ceremonia fúnebre por Clark se celebró en la iglesia Bayside Boss de la capital californiana y a ella asistieron familiares de la víctima así como el reverendo afroamericano y activista por los derechos civiles Al Sharpton.

“Stephon vivirá durante generaciones y generaciones. La familia Clark nunca morirá", dijo Stevante Clark, hermano del fallecido.

“Este es un funeral que nunca debería haber sucedido. A un hombre desarmado y que iba hacia la casa de su abuela le dispararon veinte veces a un metro y medio de donde dormía ella”, afirmó Al Sharpton.

La muerte de Stephon Clark, de 22 años y padre de dos niños, ha conmocionado a Sacramento y ha alcanzado relevancia en todo el país.

El ayuntamiento y el estadio Golden 1 Center, donde juegan los Sacramento Kings de la NBA , han sido dos de los lugares en los que los manifestantes han volcado en los últimos días su rabia e indignación por la actuación de la Policía de Sacramento en este suceso.

Según el relato, las grabaciones de audio y los vídeos facilitados la pasada semana por las autoridades, una persona llamó al 911 el 18 de marzo por la noche asegurando que alguien había roto las ventanas de su vehículo y dijo que el individuo todavía estaba merodeando por el barrio.

Cuando los agentes se desplazaron al lugar, un helicóptero les indicó que había localizado a un sospechoso saltando por una valla y entrando a otro patio.

Los oficiales lo persiguieron, le gritaron que se detuviera y que levantara los brazos. Apenas unos segundos después, le dispararon en 20 ocasiones.

Los policías Terrence Mercadal y Jared Robinet creían que Clark llevaba un arma en ese momento, pero en el lugar solo se halló su teléfono móvil.

Uno de los detalles que ha levantado más suspicacias se registró minutos después del tiroteo cuando, ya con los agentes de refuerzo en el lugar, un oficial pidió a los policías que dispararon a Clark que silenciaran las cámaras que llevaban adheridas a su uniforme.

Las autoridades anunciaron el martes que el fiscal general de California, Xavier Becerra, supervisará de manera independiente la investigación de la Policía de Sacramento y revisará las prácticas y procedimientos de actuación de este cuerpo.


Anuncio