Anuncio

Melchor: el futuro de la literatura en español está en Centroamérica y México

Fotografía del 19 de marzo de 2018 de la novelista mexicana Fernanda Melchos en El Salvador. EFE

Fotografía del 19 de marzo de 2018 de la novelista mexicana Fernanda Melchos en El Salvador. EFE

EFE

La novelista mexicana Fernanda Melchor aseguró en una entrevista con Efe que el futuro de la literatura en español se encuentra en Latinoamérica, principalmente en zonas como Centroamérica y México, que escriben el presente.

“El futuro de la literatura en español está en Latinoamérica, definitivamente, y está en zonas como Centroamérica y México”, señaló Melchor, una de las escritoras más destacadas en 2017 con su novela “Temporada de huracanes”.

La autora del libro de crónicas periodísticas “Aquí no es Miami” y de la novela “Falsa liebre”, hizo énfasis en que el porvenir de las letras en lengua castellana se localiza en Centroamérica, donde el fenómeno de la violencia de las pandillas no ha saltado plenamente a la escritura, como en México con el narcotráfico.

Melchor, nacida en 1982 en Veracruz, apuntó que este fenómeno se puede deber a factores como la “dificultad de hablar e investigar estos temas”, o a la concepción de que en la literatura no caben.

“Lo que sucede es que existe esta idea de la literatura como algo elevado” y se cuestiona el “cómo se va a hablar de las maras, de esos pelados todos tatuados y que hablan horrible, pero va a llegar alguien que va a encontrar la belleza en eso y el sentido en ello”, sostuvo.

Melchor añadió que otro factor es que los escritores en potencia que darán voz a esta violencia en las letras castellanas “están en la lucha por la supervivencia”, y “no tienen tiempo de ponerse a pensar en escribir cuentos o novelas, pero tarde o temprano surgirán”.

La narradora lamentó que México y Centroamérica en el tema literario sean “como islas”, y tildó de “ridículo” que no exista un pleno intercambio entre las regiones por situaciones “muy estúpidas”.

“Hay un desconocimiento muy importante de los mexicanos hacia la literatura centroamericana y pasa por una actitud de menosprecio”, y “eso es algo muy grave que está sucediendo en México y es que no estamos viendo todas las semejanzas culturales”, agregó la escritora.

Señaló que “México tiene que voltear a ver hacia Centroamérica en términos de literatura y de arte”, porque “tiene muchas lecciones que aprender”.

Melchor, incluida en la lista del “otro boom latinoamericano” publicado por El País en octubre de 2017 y cuyo libro fue catalogado como “gran novela mexicana del año” por el New York Times, visitó El Salvador para participar en un conversatorio del Festival Centroamérica Cuenta.

Las actividades principales del evento se desarrollan desde el 2003 en Nicaragua y es encabezado por Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017 y Premio Casa de las Américas 2000.

“Para mí fue invaluable ir a Centroamérica Cuenta (2015)” y “jamás hubiera podido escribir Temporada de Huracanes sin estar en Centroamérica”, sostuvo Melchor, quien apuntó que “Veracruz, Tabasco y Chiapas son más parecidas a Guatemala, Honduras y El Salvador que al norte de México”.

Estos tres países son conocidos como el Triángulo Norte de Centroamérica, una de las zonas más mortíferas del mundo y que son asediadas por las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias que son usadas por los cárteles y narcotraficantes para cuidar los cargamentos de droga en su ruta a Estados Unidos.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del año 2016 revelan que el Triángulo Norte de Centroamérica concentró el 11 por ciento de los homicidios de América Latina, siendo la mitad de las víctimas jóvenes entre 15 y 29 años y las armas de fuego las más utilizadas para la comisión de estos delitos.


Anuncio