Anuncio

Autoridad eléctrica de P.Rico informa ya el 95% de sus clientes tiene luz

Aspecto de la sede de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) en San Juan. EFE/Archivo

Aspecto de la sede de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) en San Juan. EFE/Archivo

EFE

El principal oficial ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, Walter Higgins, anunció que junto a FEMA, el Cuerpo de Ingenieros y los socios de la industria eléctrica, se restableció el servicio eléctrico al 95 por ciento -tras el huracán María-, equivalente a un poco menos de 1.400.000 de los 1.473.000 clientes que tiene.

A su vez, dijo que en esta etapa de recuperación se completó el proceso de solicitud de propuestas con la intención de adquirir servicios de contratistas adicionales para complementar los recursos disponibles en Puerto Rico.

En un comunicado, Higgins agregó que actualmente cuenta con 2.714 trabajadores sobre el terreno que continúan trabajando “agresivamente” para restaurar el servicio eléctrico a los sectores que faltan por energizar.

“Como todo esfuerzo de restauración y considerando la particularidad geográfica de Puerto Rico, la operación para restablecer la electricidad al último cinco por ciento de nuestros clientes, es generalmente el que requiere más tiempo y mano de obra”, recordó el recién nombrado responsable de la corporación de electricidad estatal.

Junto con el gobierno de Puerto Rico y los socios de la industria eléctrica, dijo, “seguimos concentrándonos en las áreas más afectadas y trabajando para restaurar sectores pequeños a través de la Isla que aún no tienen servicio eléctrico. Nos mantenemos firmes en el compromiso de devolver la energía eléctrica a cada cliente de forma segura y lo más rápido posible”.

El funcionario explicó que, en los procesos de restauración tras el paso de una tormenta o huracán, tras completar una gran cantidad de trabajo, se revalúa para identificar la cantidad de personal necesario que permita completar los esfuerzos de reconstrucción.

“En este punto, es común que se den a conocer equipos de asistencia mutua a medida que comienzan a converger hacia las áreas más afectadas donde un número menor de personas permanece sin servicio. En esta etapa reasignamos los recursos en aquellas áreas afectadas que requieren mayor dedicación, para continuar los esfuerzos de restauración de emergencia de la manera más eficiente posible”, aseveró.

Explicó también que muchos de los compañeros de la industria eléctrica “tienen que regresar a sus respectivos estados para atender eventos atmosféricos como tormentas eléctricas y tornados”.

De otra parte, el funcionario indicó que en esta etapa de recuperación la AEE asumirá la dirección de los trabajos de restauración de emergencia y por esta razón completó el proceso de solicitud de propuestas con la intención de adquirir servicios de contratistas adicionales para complementar los recursos disponibles en Puerto Rico.

Añadió que estos equipos y brigadas adicionales proveen las capacidades especializadas necesarias para completar la restauración del servicio eléctrico a los clientes que aún permanecen sin el servicio de electricidad.

Además, se asegura la disponibilidad de estos recursos en preparación para la temporada de huracanes de 2018, y ofrecerán respuesta inmediata en caso de otra tormenta, de así requerirlo.

El principal oficial ejecutivo de la AEE exhortó a los clientes que permanecen sin electricidad, cerciorarse de que la conexión eléctrica en el exterior de su residencia o negocio está reparada al momento de energizar el área. EFEUSA


Anuncio