Anuncio

Piden que no se certifique traslado de reos de cárceles de P.Rico a EE.UU.

Vista del Complejo Correccional de Bayamón, Puerto Rico. EFE/Archivo

Vista del Complejo Correccional de Bayamón, Puerto Rico. EFE/Archivo

EFE

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Puerto Rico dirigió una carta a la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie A. Jaresko, invitando a que no certifique el traslado de confinados puertorriqueños a cárceles en Estados Unidos, propuesta que se incluye en el último borrador del Plan Fiscal.

En un comunicado la ACLU indicó que una experiencia similar tuvo lugar entre los años 2011 al 2013, cuando se trasladaron confinados puertorriqueños a cárceles en Oklahoma el cual tuvo “resultados nefastos, incluyendo un motín”.

Tal y como señalamos en aquel momento, la propuesta de traslado de confinados puertorriqueños “constituye violaciones a los derechos humanos y civiles de esta población al no tener acceso a sus familiares o a servicios de rehabilitación, como lo exige la Constitución de Puerto Rico”.

Además, en instituciones carcelarias privadas a los confinados “se les expone a tráfico humano al ser obligados a trabajar en condiciones infrahumanas y en contra de su voluntad para beneficiar a entidades privadas”.

En su carta, la ACLU hace referencia a estudios, incluyendo un informe del gobierno federal, en el que se “documenta los riesgos que tienen los confinados a que se violen sus derechos en cárceles privatizadas, y que el traslado de confinados no representa ahorros al fisco tal como proyecta el Gobierno en su borrador”.


Anuncio