Anuncio

CPJ aboga por liberación de dos periodistas y chofer secuestrados en Ecuador

Camarógrafos, fotógrafos y periodistas durante un acto de protesta EFE/Archivo

Camarógrafos, fotógrafos y periodistas durante un acto de protesta EFE/Archivo

EFE

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) abogó hoy por la liberación inmediata de dos reporteros y su chofer secuestrados el pasado lunes en Ecuador, cerca de la frontera con Colombia.

El equipo del diario El Comercio, integrado por un periodista, un reportero gráfico y su conductor, desapareció el lunes en la provincia costera de Esmeraldas, y Ecuador confirmó un día después que habían sido secuestrados.

“Estamos preocupados por la seguridad de los periodistas de El Comercio y su chofer, y urgimos a las autoridades ecuatorianas y colombianas a actuar con prontitud para asegurar que sean liberados de inmediato y sanos y salvos”, dijo la investigadora del CPJ para Centroamérica y Sudamérica Natalie Southwick.

El ministro ecuatoriano del Interior, César Navas, señaló el martes que el equipo se encontraba presumiblemente en territorio colombiano, mientras que su colega colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó hoy que, por el momento, no existe información que indique que hayan sido trasladados a su país.

A su vez, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, declaró a la emisora RCN Radio que el jefe de las disidencias de las FARC en el suroeste de ese país, Patricio Artízala Vernaza, alias “Guacho”, es el responsable del secuestro

“Los actores armados radicados en Colombia deben reconocer la condición civil de los periodistas, sin importar de qué lado de la frontera se encuentren”, agregó Southwick, en un comunicado difundido en Nueva York.

La CPJ denunció hoy que “los periodistas que cubren el conflicto en las regiones fronterizas de Colombia han sido víctima de agresión por parte de varios grupos armados desde hace mucho tiempo”.

Y mencionó como ejemplo que dos periodistas holandeses fueron secuestrados brevemente junio de 2017 por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuando trabajaban cerca de la frontera entre Colombia y Venezuela.


Anuncio