Anuncio

Total 1,2 participantes de programa nutricional en P.Rico recibieron aumentos

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, durante una audiencia. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, durante una audiencia. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Puerto Rico , Ricardo Rosselló, junto a la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Glorimar Andújar, anunció que los 1,2 millones de participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) recibieron este mes de marzo el aumento de beneficios en sus cuentas de la Tarjeta de la Familia.

Este incremento -el cual representa un apoyo para sustento alimentario y una inyección económica directa a Puerto Rico de 263.037.888 dólares durante marzo- se dio a conocer durante la visita del primer ejecutivo a las instalaciones temporeras de “El PAN Está Para Ti” en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló de San Juan.

“Esta ayuda suplementaria no solo asiste a las familias con el apoyo más básico -su sustento alimentario- sino que incide de manera positiva en su salud y bienestar para una sostenida recuperación”, expresó el primer ejecutivo.

Rosselló añadió, además, que “la inyección de unos 263 millones para el mes de marzo impacta positiva y directamente a las familias y a un sector de la economía afectado también tras los huracanes. Contar con esta asistencia por el periodo de un año contribuye a una sólida recuperación”.

Desde el pasado 3 de marzo, los beneficiarios del PAN comenzaron a recibir el aumento en beneficios equivalente a un 25 por ciento más del beneficio regular en su Tarjeta de la Familia.

Esta emisión siguió las fechas ordinarias en que los participantes reciben su beneficio mensual, por lo que se reflejó del 3 al 22 de marzo.

“Al 26 de marzo, 22.297 nuevas familias han solicitado el beneficio temporero, por medio de las oficinas locales del Departamento de la Familia y los centros de registro abiertos en San Juan y Ponce, para un total de 667.305 familias beneficiadas con esta asistencia,” informó Rosselló.

Por su parte, Andújar explicó que en siete días se han atendido sobre 7.000 personas en los centros de registro establecidos en San Juan y Ponce.

“Es importante que las familias traigan todos los documentos requeridos para determinar elegibilidad y que puedan obtener su tarjeta el mismo día. Para facilitar el proceso, también contamos con acceso a las plataformas de ASUME y Departamento del Trabajo para las certificaciones,” indicó Andújar.

La titular de Familia aclaró que los participantes actuales del programa no tienen que acudir a los centros a realizar gestiones, pues el aumento en beneficios se refleja automáticamente en su tarjeta.

Durante la visita a las instalaciones “El PAN Está Para Ti” -el cual abrió el pasado 19 de marzo- el primer ejecutivo supervisó el procedimiento de solicitud para los participantes del programa, junto a la titular de Familia.

El primer ejecutivo comentó que “todas las familias que aún no han tenido la oportunidad de visitar las instalaciones temporeras de ‘El PAN Está Para Ti’, les invitamos a que visiten el Centro de Convenciones para que participen de los múltiples beneficios del centro y que puedan solicitar la ayuda que está disponible por medio del Programa de Asistencia Nutricional”.

Al llegar a las instalaciones, el ciudadano recibe un turno con el técnico que atenderá su petición y recibirá un mensaje de texto 15 minutos antes de que le atiendan.

Mientras espera su turno, las personas reciben orientación de cómo funciona el programa y sobre la importancia de una alimentación nutritiva y equilibrada.

El salón de espera incluye un mercado familiar creado junto al Departamento de Agricultura y que ofrece información sobre el programa.

Además, tienen disponibles para la venta productos frescos producidos en Puerto Rico.

En Puerto Rico, el PAN se nutre de una subvención en bloque que cuenta con una cantidad fija anual que asciende a 1.800 millones, a los que ahora se añaden estos fondos suplementarios temporeros destinados a aumentar la asistencia disponible por medio del programa durante el periodo de recuperación.

Mediante esta subvención, Puerto Rico tuvo la oportunidad de flexibilizar los requisitos y se creó un plan para proporcionar beneficios temporeros para las víctimas de los huracanes de la manera más apropiada para la población, tomando en cuenta las necesidades de la isla.


Anuncio