Anuncio

Gobierno califica de “paso histórico” reunión entre Kim Jong-un y Xi Jinping

EFE

El Departamento de Estado calificó hoy de “paso histórico en la dirección correcta” la visita realizada esta semana por el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, a Pekín, donde, según confirmaron ayer fuentes oficiales chinas, se reunió con el presidente del gigante asiático, Xi Jinping.

“La visita de ayer de Corea del Norte a China no tiene precedentes; es un paso histórico en la dirección correcta. Y también pone en evidencia que la campaña de máxima presión del presidente de Estados Unidos está funcionando”, expresó hoy la portavoz de la cartera de Exteriores, Heather Nauert, a través de Twitter.

La visita de Kim a China, que supuso la primera salida al extranjero del líder norcoreano desde que asumió el cargo en 2011, se produjo en un momento crítico: semanas antes de su reunión con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y de la esperada cumbre entre los líderes de Corea del Norte y Estados Unidos, prevista para mayo.

“Tenemos ganas de sentarnos con Kim Jong-un para hablar sobre un futuro mejor para su gente de Corea del Norte”, apuntó Nauert en referencia, precisamente, a una cumbre que supondría el primer encuentro de la historia entre líderes de estos dos países, que oficialmente se encuentran en guerra desde 1950.

A pesar de que la visita de Kim a Pekín estuvo rodeada del más absoluto secretismo, hasta el punto de que ésta no fue confirmada hasta que el norcoreano volvió a su país, el presidente Trump aseguró este miércoles a primera hora de la mañana que Xi Jinping le había informado de la reunión.

“Recibí un mensaje anoche de XI JINPING desde China acerca de su reunión con KIM JONG-UN, que fue muy bien”, indicó hoy Trump en su cuenta personal de Twitter.

A pesar del optimismo en torno a la posible desnuclearización de la Península de las dos Coreas que ha generado la disposición al diálogo mostrada por Kim Jong-un en las últimas semanas, Trump insistió hoy en que las sanciones contra Corea del Norte por su programa nuclear "¡se deben mantener a toda costa!”.


Anuncio