Anuncio

Guterres expresa a príncipe saudí necesidad de acabar conflicto yemení

El secretario general de la ONU, António Guterres, le expresó hoy al príncipe heredero de la corona saudí, Mohamed bin Salman, la importancia de poner fin al conflicto en Yemen como la "única forma" de resolver la crisis humanitaria en ese país, el más pobre de Oriente Medio. EFE/ARCHIVO

El secretario general de la ONU, António Guterres, le expresó hoy al príncipe heredero de la corona saudí, Mohamed bin Salman, la importancia de poner fin al conflicto en Yemen como la "única forma” de resolver la crisis humanitaria en ese país, el más pobre de Oriente Medio. EFE/ARCHIVO

EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, le expresó hoy al príncipe heredero de la corona saudí, Mohamed bin Salman, la importancia de poner fin al conflicto en Yemen como la "única forma” de resolver la crisis humanitaria en ese país, el más pobre de Oriente Medio.

Guterres habló con Bin Salman sobre la obligación de las partes en conflicto de proteger a la población y la infraestructura civil, y de que avancen hacia un acuerdo negociado mediante un diálogo inclusivo en Yemen, según un comunicado de la ONU.

Indica además que Guterres insistió en que poner fin al conflicto es la única forma de resolver la crisis humanitaria en curso.

El conflicto yemení se desencadenó a finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes -apoyados por Irán- tomaron la capital, Saná, pero se generalizó el 26 de marzo de 2015 con el inicio de la intervención militar de la alianza de países árabes suníes, liderada por Arabia Saudí.

Desde el inicio de esa ofensiva, más de 10.000 personas han muerto en las zonas controladas por los rebeldes, según datos publicados el pasado 2 de enero por el Gobierno de los chiíes hutíes, una cifra que no ha sido confirmada por otra fuente.

Durante la reunión en Nueva York, Guterres y el príncipe hablaron además acerca de la necesidad de un acceso humanitario a Yemen, donde, según la ONU, más de 22 millones de personas requieren ayuda, incluidos dos millones de desplazados internos a causa del conflicto.

El secretario general manifestó la urgencia de que todos los puertos de ese país permanezcan abiertos al movimiento humanitario y comercial.

De igual forma, agradeció al príncipe y a Arabia Saudí su promesa de destinar 930 millones de dólares al Fondo Humanitario de Yemen, recursos que representan un tercio de los 2.960 millones de dólares requeridos para el plan de respuesta durante este año.

En ese sentido, Guterres señaló que aún se necesitan 2.000 millones de dólares para atender esta crisis humanitaria.

El príncipe saudí realiza una gira de tres semanas en EE.UU., durante la cual reunió el pasado 20 de marzo con el presidente Donald Trump.


Anuncio