Anuncio

Tormentas solares afectan abastecimiento energético y sistemas satelitales

Vista de un satélite en la órbita de la Tierra. EFE/Archivo

Vista de un satélite en la órbita de la Tierra. EFE/Archivo

EFE

Las tormentas solares afectan a cuatro sectores estratégicos esenciales de la Tierra relativos al abastecimiento energético y al funcionamiento satelital, informó hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La generación y distribución de energía eléctrica, la aviación civil y militar, la operación de satélites y los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) se ven afectados cuando la actividad solar genera nubes de plasma que chocan contra el campo magnético de la Tierra.

Según Américo González Esparza, jefe del Servicio de Clima Espacial México (SCiESMEX), el campo magnético es una coraza que en ocasiones falla y ello impacta en el correcto funcionamiento de dichos sistemas, dañando los aparatos tecnológicos.

Asimismo, alertó que México necesita un monitoreo específico porque tiene un potencial de desarrollo que utiliza tecnología espacial como satélites, GPS y telecomunicaciones, vulnerables ante eventos de este tipo.

Estas afectaciones suceden debido a regiones activas en el sol en las que ocurren explosiones conocidas popularmente como tormentas solares. De éstas salen las gigantescas nubes de plasma que colisionan contra el campo magnético del planeta, una coraza que previene la entrada de partículas solares a la atmósfera.

Sin embargo, el físico alertó que “esa coraza no es infalible; falla en muchas ocasiones”.

“Cuando se abre, entran partículas del viento solar a la atmósfera, se producen las auroras boreales y hay corrientes que inducen caídas en el campo magnético”, detalló.

El campo magnético a su vez “produce corrientes eléctricas que pueden tronar transformadores y provocar catástrofes tecnológicas serias”.

México cuenta con un Servicio de Clima Espacial equipado con un sistema de alerta temprana “para dar alertas de eventos de clima espacial en el país”.


Anuncio