Anuncio

El Consejo de Seguridad de la ONU extiende el mandato de su misión en la RDC

Cascos azules de la ONU observan a la cámara en Sake, el este de la R. Democrática del Congo. EFE/Archivo

Cascos azules de la ONU observan a la cámara en Sake, el este de la R. Democrática del Congo. EFE/Archivo

EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU extendió hoy hasta marzo del año próximo el mandato de su misión en la República Democrática del Congo (RDC), la que mayor número de “cascos azules” emplea.

La resolución fue aprobada unánimemente por los quince países representados en el Consejo de Seguridad, y se produce meses antes de las elecciones presidenciales que se celebrarán en ese país en diciembre próximo.

El texto recuerda que la misión de la ONU en ese país, conocida por sus siglas de Monusco, tiene entre sus funciones la de proteger a los civiles por la violencia que se vive en ese país a causa de las acciones de grupos armados y milicias locales.

También le encarga proporcionar apoyo para el proceso electoral definido en los acuerdos firmados el 31 de diciembre de 2016, así como prestar asistencia al Gobierno de Kinshasa para la desmovilización de grupos armados.

La misión de la ONU en la RDC está funcionando desde 2010 y es la mayor de las quince operaciones de paz que actualmente mantiene Naciones Unidas.

Está integrada por cerca de 20.000 personas, de las cuales unos 18.000 son militares y policiales, y tiene un presupuesto de unos 1.141 millones de dólares.


Anuncio