Anuncio

Tratamientos contra colesterol, peligrosamente bajos en pacientes en riesgo

Fotografia de archivo un adolescente con problemas de sobrepeso en un parque de atracciones de Orlando. EFE/Archivo

Fotografia de archivo un adolescente con problemas de sobrepeso en un parque de atracciones de Orlando. EFE/Archivo

EFE

Los tratamientos contra el colesterol de alto riesgo (LDL) permanecen “peligrosamente ausentes” en pacientes mayores de 20 años en Estados Unidos pues solo el 38 % de las personas afectadas recibe ayuda médica para controlar este grave problema, reveló un estudio presentado hoy.

La investigación, realizada por el Hospital Infantil de Boston y publicada hoy en la revista científica Circulation Journal Report, encontró igualmente que sólo el 30 % de los pacientes con un índice “gravemente alto de colesterol ‘malo’ (o LDL) ha recibido estatinas de alta densidad”.

La discrepancia entre los exámenes de colesterol y los tratamientos médicos “fue más pronunciada en pacientes jóvenes, pacientes sin seguro y aquellos sin una fuente regular de servicios de salud, como un consultorio médico o una clínica”, recalcó la investigación.

“Los jóvenes adultos pueden ser menos propensos a pensar de que están en riesgo de una enfermedad cardiovascular y los médicos pueden ser menos dados a iniciar una terapia de estatinas en esta población”, anotó Emily Bucholz, del Departamento de Medicina del Hospital Infantil de Boston y autora líder del estudio.

La investigación utilizó datos de la Encuesta de Examen Nacional de Salud y Nutrición, realizada entre 1999 y 2014 a pacientes adultos con niveles de colesterol malo de 190 mg/dL (miligramos por decilitro) o superiores.

No obstante, Bucholz acotó que “es posible que se recomienden modificaciones en el estilo de vida, como un tratamiento previo antes de iniciar la terapia de estatinas” en estos pacientes.

Pero tanto el Colegio Estadounidense de Cardiología, la Asociación Estadounidense del Colesterol y el Panel III de Tratamiento de Adultos del Programa Nacional de Educación sobre Colesterol, recomiendan que se inicie un tratamiento a base de estatinas (drogas utilizadas para reducir el colesterol) cuando los niveles de colesterol dañino alcancen los 190 mg/dL.

“Si su colesterol malo está por encima de 190 usted debe trabajar con su médico con respecto al tratamiento óptimo de drogas, en adición a los cambios en el estilo de vida y el manejo de otros factores de riesgo”, enfatizó Joseph Hill, editor en jefe de la revista Circulation.

El nivel máximo deseable de LDL (o lipoproteínas de baja densidad) para personas adultas es 100 mg/dL, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En 2012, aproximadamente 78 millones de adultos en Estados Unidos, cerca del 37 % del total de la población, presentaban niveles de LDL “en los rangos que los expertos recomiendan medicinas”, según CDC.

En ese periodo, el 43,1 % de los hombres hispanos y el 41,2 de las mujeres de las latinas mostraban niveles de colesterol de 200 mg/dL o superiores.


Anuncio