Anuncio

La ONU evita valoraciones sobre anuncio de expulsión de diplomáticos rusos

Share
EFE

La ONU confirmó hoy que recibió una notificación estadounidense sobre la expulsión de un número no determinado de diplomáticos asignados a la misión rusa, pero evitó hacer valoraciones respecto a esa medida.

Las autoridades estadounidenses anunciaron hoy que habían ordenado la expulsión de 60 funcionarios rusos en respuesta al intento de asesinato en Londres del exespía Sergei Skripal, entre ellos doce miembros de la misión rusa ante la ONU.

Un portavoz de Naciones Unidas confirmó que se había recibido esa notificación pero que, “dada la sensibilidad” del tema, sólo podía confirmar que el secretario general de la ONU, António Guterres, estaba “siguiendo cuidadosamente” este asunto.

Anuncio

En la rueda de prensa diaria del portavoz de Guterres, Farhan Haq evitó hacer otros comentarios, ni siquiera para confirmar la identidad de los integrantes de la misión rusa que se han visto afectados por la medida y cuál es el procedimiento que se sigue.

Haq dijo que las “acciones” adoptadas por Estados Unidos están amparadas en la sección 13B del acuerdo firmado en 1947 por EE.UU. y la ONU mediante el cual se reguló el funcionamiento de la sede de Naciones Unidas en este país.

El apartado mencionado, que leyó parcialmente Haq, establece que los diplomáticos asignados a la ONU no podrán abusar de sus privilegios para poder residir en el país con “actividades ajenas a su carácter oficial”.

Esas prerrogativas, recogidas en el artículo 11 del mismo acuerdo, establecen, entre otros temas, que las autoridades estadounidenses no pondrán obstáculo a la entrada y salida del distrito de la sede de la ONU de los integrantes de las respectivas misiones, los expertos que estén cumpliendo funciones asignadas por Naciones Unidas, invitados y representantes de ONGs reconocidas.

Previamente, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, al hacerse eco de la expulsión de los diplomáticos rusos en un comunicado, acusó al Gobierno de Moscú de utilizar a la ONU “como un refugio seguro para actividades peligrosas” dentro del país.

Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Valisi Nebenzia, calificó como “poco afortunada y poco amistosa la medida”e indicó en declaraciones a los periodistas que los diplomáticos tendrán que abandonar el país antes del 2 de abril próximo.

Anuncio