Anuncio

Alcaldesa de Morovis respalda idea de generar energía P.Rico con cooperativas

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado (c), acompañada de otros alcaldes, participa en una manifestación para pedir información sobre el restablecimiento del fluido eléctrico. EFE/Archivo

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado (c), acompañada de otros alcaldes, participa en una manifestación para pedir información sobre el restablecimiento del fluido eléctrico. EFE/Archivo

EFE

La alcaldesa de Morovis Carmen Maldonado, respaldó la propuesta de la Asociación de Industriales de Puerto Rico sometida a un subcomité de Seguridad Nacional de la Cámara federal para que la generación de energía eléctrica se haga mediante proyectos independientes basados en cooperativas y agencias municipales.

“Lo que hemos vivimos recientemente en Puerto Rico nos reafirma que necesitamos proyectos de generación adaptados a nuestra realidad. El modelo cooperativista que lleva tantas décadas en Puerto Rico ha probado ser muy efectivo particularmente en el área de ahorro y crédito. Ese capital cooperativista, de Puerto Rico o de Estados Unidos puede aplicarse a la producción energética”, aseguró hoy la alcaldesa.

La pasada semana, el presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Rodrigo Masses afirmó que “la transición de la AEE hacia entidades privadas y cooperativas independientes debe hacerse de manera que garantice los mejores intereses del público y a bajo costo. Puede haber un montón de alternativas, no debemos reemplazar un monopolio del gobierno por un monopolio privado. No debemos descartar medidas como el cooperativismo”.

Las expresiones del líder empresarial se hicieron en el marco de una presentación ante el subcomité de Seguridad Nacional de la Comisión de Investigaciones y Reforma Gubernamental de la Cámara federal.

“Ahora es más importante que nunca que haya una fiscalización efectiva. Todo el poder que pueda tener dicha Comisión debe ser maximizado para que los consumidores tengamos una protección. Tarifas competitivas y una regulación adecuada debe ser la meta. Yo trabajé en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y tengo conocimiento de causa. Debemos movernos a un sistema más efectivo, pero con las garantías necesarias”, concluyó.


Anuncio