Anuncio

Trump asegura que está cerca de un pacto comercial con Corea del Sur

El presidente estadounidense, Donald J. Trump (c), antes de firmar un memorando presidencial en la Casa Blanca, en Washington DC, Estados Unidos, hoy, 22 de marzo de 2018. EFE/Archivo

El presidente estadounidense, Donald J. Trump (c), antes de firmar un memorando presidencial en la Casa Blanca, en Washington DC, Estados Unidos, hoy, 22 de marzo de 2018. EFE/Archivo

EFE

El presidente Donald Trump aseguró hoy que su Gobierno está “muy cerca” de lograr un pacto con Corea del Sur para modificar un acuerdo de libre comercio, conocido como KORUS y que el mandatario ha criticado en numerosas ocasiones.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump aseguró que está muy cerca de cerrar su negociación con Seúl para modificar el acuerdo, conocido como KORUS y que los dos países firmaron en 2007.

“Estamos consiguiendo acuerdos tremendos con varios países, estamos negociando durante mucho tiempo, pero muy duro y muy rápido y el acuerdo con Corea del Sur está muy cerca”, dijo Trump, quien aseguró que el libre comercio con Corea del Sur estaba causando “muchos” problemas a EEUU, sobre todo en términos de empleo.

Después de la intervención de Trump, su secretario de Comercio, Wilbur Ross, reiteró que el Ejecutivo estadounidense está cerca de un acuerdo y expresó su deseo de que “en algún momento de la semana próxima” el Gobierno pueda hacer “un anuncio real” sobre las negociaciones con Seúl, tradicional aliado de EEUU.

El acuerdo con Corea del Sur, conocido como KORUS, fue negociado por el entonces presidente George W. Bush (2001-2009), aunque luego el acuerdo fue renegociado tres años después bajo el Gobierno del entonces presidente Barack Obama (2009-2017) y, finalmente, el Congreso aprobó la versión final en 2011.

El déficit comercial de bienes de EEUU con Corea del Sur se ha duplicado desde que el acuerdo entró en vigor en marzo de 2012 al pasar de 13.200 millones de dólares en 2011 a 27.700 millones millones en 2016, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo estadounidense.

Desde su llegada al poder hace más de un año, Trump ha sacado a su país del Acuerdo Transpacífico (TPP) con otras once naciones y, actualmente, está inmerso en la renegociación con Canadá y México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).


Anuncio