Anuncio

Cineasta examina en documental si hubo encubrimiento en matanza de Las Vegas

El cineasta Charlie Minn estrena hoy en El Paso su más reciente documental, "A Nightmare in Las Vegas", en el que indaga si hubo encubrimiento de las autoridades sobre el tiroteo masivo de octubre en un concierto en Las Vegas. EFE/Archivo

El cineasta Charlie Minn estrena hoy en El Paso su más reciente documental, “A Nightmare in Las Vegas”, en el que indaga si hubo encubrimiento de las autoridades sobre el tiroteo masivo de octubre en un concierto en Las Vegas. EFE/Archivo

EFE

El cineasta Charlie Minn estrena hoy en El Paso su más reciente documental, “A Nightmare in Las Vegas”, en el que indaga si hubo encubrimiento de las autoridades sobre el tiroteo masivo de octubre en un concierto en Las Vegas.

“Creo que hay algún tipo de encubrimiento sobre esta tragedia, ya que la información ha sido extremadamente vaga desde el primer día”, dijo a Efe el realizador, especializado en documentales.

El cineasta, originario de Nueva York y ahora vecino de la ciudad fronteriza de El Paso (Texas), mencionó que pese a que esta masacre es la que más vidas se ha cobrado entre la lista de tiroteos masivos registrados en Estados Unidos, la información que se ha ventilado ha sido muy escasa y eso desinforma a la comunidad.

“Es difícil avanzar en la historia cuando la policía no habla. Las víctimas inocentes merecen saber qué está pasando y están siendo más engañadas por la falta de información”, dijo Minn.

El director de cine expresó su confianza en que “este documental brinde la mayor cantidad de información posible a las personas que sienten que están siendo engañadas y desinformadas”, para averiguar lo que realmente pasó el pasado 1 de octubre en Las Vegas.

Ese día, un total de 59 personas murieron y 851 resultaron heridas de bala durante un concierto al aire libre al que asistían en Las Vegas, incidente que centra el filme.

La Policía informó de que entre las 10.05 y 10.15 horas de la noche, un tirador disparó más de 1.100 balas desde la ventana de una suite situada en el piso 32 del hotel Mandalay de Las Vegas, que se encontraba frente al lugar en el que más de 22.000 personas asistían al cierre del festival country al aire libre “Route 91 Harvest”.

Una hora después de su último tiro se quitaba la vida de un balazo el homicida, Stephen Paddock, un jubilado de 64 años y raza blanca, que gozaba de una posición económica desahogada, pero cuyo nombre omite el documentalista para evitar darle notoriedad.

“Creo que si el nombre del asesino se mantuviera completamente fuera de los medios, habría menos asesinatos de personas inocentes en nuestro país, porque el asesino sabría ahora que su nombre nunca volverá a mencionarse”, afirmó.

El cineasta, quien estuvo trabajando tres semanas en Las Vegas en el rodaje del documental, aseguró que los policías reaccionaron demasiado tarde al tiroteo.

“La policía reaccionó demasiado lento para llegar a la puerta de los asesinos después de que le dispararon al guardia de seguridad. El guardia de seguridad informó que se efectuaron disparos en la sala específica donde el tirador estaba abriendo fuego”, dijo.

Después de los hechos en Las Vegas se han registrado otros tiroteos masivos en el país, entre los cuales los mayores han sido el registrado en una iglesia de Sutherland Springs (Texas), en noviembre, y otro en febrero en una escuela secundaria de Parkland (Florida), que sumaron 43 muertos y al menos 37 heridos.

“El resto del mundo se ríe de los Estados Unidos de América debido a todos estos tiroteos masivos. Son un completo sin sentido. Ojalá tuviera la respuesta sobre lo que podríamos hacer para resolver este problema constante”, mencionó Minn.

El cineasta agregó que “posiblemente” realizará un filme sobre los hechos ocurridos en febrero en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, de Parkland, donde murieron 17 personas, 14 de ellas menores de edad.

Minn también es autor del largometraje “49 Pulses”, que abordó la tragedia por el ataque registrado en junio de 2016 en la discoteca de ambiente gay Pulse, de Orlando (Florida), y que dejó 49 muertos, así como “8 Murders a day”, acerca de los asesinatos diarios que se presentaban en Ciudad Juárez durante la “guerra contra las drogas”.

“A Nightmare in Las Vegas”, tras su estreno de hoy, estará presentándose en El Paso durante al menos una semana.


Anuncio