Anuncio

Autoridad electoral de México observa “mercado negro” con datos de votantes

La autoridad electoral mexicana alertó hoy sobre una potencial existencia de un "mercado negro" con los datos de votantes integrados a la lista de electores para los comicios presidenciales del próximo 1 de julio. EFE/ARCHIVO

La autoridad electoral mexicana alertó hoy sobre una potencial existencia de un “mercado negro” con los datos de votantes integrados a la lista de electores para los comicios presidenciales del próximo 1 de julio. EFE/ARCHIVO

EFE

La autoridad electoral mexicana alertó hoy sobre una potencial existencia de un “mercado negro” con los datos de votantes integrados a la lista de electores para los comicios presidenciales del próximo 1 de julio.

“Si vemos un riesgo en mercado negro, no solo vemos el riesgo, sino que lo hemos denunciado”, aseguró el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes en una conferencia de prensa.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México detectó este supuesto mercado negro al revisar los registros, datos y firmas entregados por los aspirantes a las candidaturas independientes.

“No cabe duda que hay datos de listas nominales detrás de esto, porque justamente eso es lo que han utilizado”, explicó Miranda.

El funcionario recordó que en enero pasado ya se hicieron denuncias por el uso de copias de las firmas de los votantes que apoyaban a los aspirantes a una candidatura de diputados.

“Es una situación grave, no es una cosa menor, es una situación delicada lo que está ocurriendo, por eso es importante que las autoridades competentes lleven a cabo todas las diligencias para deslindar responsabilidades”, añadió.

En ese sentido, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) tendrá que revisar el uso de datos y si éstos se obtuvieron de una manera ilegal o no permitida por los votantes.

“Todos aquellos que tengan algún registro en su expediente, producto de este tipo de simulaciones, tienen que explicar, cómo es que obtuvieron ellos o sus auxiliares la información”, señaló Miranda Jaimes.

Para ser aceptados como candidatos independientes, la ley mexicana estableció un mínimo de 866.593 apoyos de electores, requisitos que solo cumplió la ex primera dama Margarita Zavala.


Anuncio