Anuncio

Ex jefe de policía decide retar a Rahm Emanuel por la alcaldía de Chicago

Imagen de archivo datada el 24 de noviembre del 2015 del jefe de Policía de Chicago, Garry McCarthy. EFE/Archivo

Imagen de archivo datada el 24 de noviembre del 2015 del jefe de Policía de Chicago, Garry McCarthy. EFE/Archivo

EFE

El polémico ex superintendente de la Policía de Chicago Garry McCarthy ha decidido retar a su antiguo patrón, el alcalde Rahm Emanuel, y competirá en las elecciones generales de noviembre para hacerse con la Alcaldía.

“No podemos levantar a esta ciudad si nuestros ciudadanos no confían en que el alcalde haga lo correcto; el alcalde ha fracasado en cumplir sus promesas por años, ha fracasado una y otra vez”, dice McCarthy en el vídeo en el que anuncia su candidatura.

McCarthy, oriundo de Nueva York, fue despedido en 2015 como jefe de la Policía a causa del escándalo suscitado por la muerte de Laquan McDonald, un joven que recibió 16 disparos del policía Jason Van Dyke.

Al anunciar su despido como el superintendente de policía, Emanuel dijo que McCarthy era “una distracción”.

En el vídeo de tres minutos, el ex policía expuso sus razones por retar a su antiguo jefe.

McCarthy señaló que el aumento de la criminalidad en la ciudad, donde se han registrado cien homicidios en lo que va del año, se debe a que el alcalde Emanuel abandonó el plan de contención del crimen que él puso en marcha.

“Hemos abandonado el plan que está siendo usado en el resto del país y estamos jugando a la política y esperando poder obtener resultados. Se trata de manejar al departamento de policía como un negocio no como una organización política,” dijo.

McCarthy también sostuvo que el alcalde Emanuel lo usó como un chivo expiatorio en su despido a raíz de que se difundiera, por , orden de un juez, el vídeo que muestra a Van Dyke disparando a McDonald 16 veces.

Sibre su programa, McCarthy anunció que se enfocará en detener la violencia, ayudar a las escuelas y evitar que se cierren y a arreglar la crisis de las pensiones.

El candidato también toco el tema del descenso de la población en Chicago. Según la Oficina del Censo, durante el año 2017 dejaron de residir en la ciudad unas 13.000 personas.

Paul Vallas, dirigente de las Escuelas Publicas de Chicago, ha anunciado que está interesado en el puesto de alcalde, al igual que Lori Lightfoot, abogada que ayudó a investigar a la policía después del escándalo por la muerte de Laquan McDonald.


Anuncio