Anuncio

Mattis defiende ante Bin Salman la necesidad de “solución pacífica” en Yemen

El secretario de Defensa James Mattis. EFE/Archivo

El secretario de Defensa James Mattis. EFE/Archivo

EFE

El secretario de Defensa, James Mattis, recibió hoy en el Pentágono al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, con quien departió sobre la necesidad de encontrar una “solución pacífica” a la guerra civil en Yemen para alcanzar la estabilidad en la región.

“Debemos vigorizar de manera urgente los esfuerzos para encontrar una solución pacífica a la guerra civil en Yemen y apoyamos su esfuerzo en este asunto”, dijo Mattis a Bin Salman al comienzo de la reunión que ambos mantuvieron hoy aprovechando la estancia del saudí en Washington estos días.

El funcionario estadounidense mostró su satisfacción por la reciente designación del británico Martin Griffiths como nuevo enviado especial de la ONU en Yemen, nombramiento al que se refirió como una “oportunidad para acelerar un solución política” que pudiera dar pie a una mayor “estabilidad” a la región.

En este sentido, el príncipe heredero aseguró que Arabia Saudí ha estado trabajando “intensamente” con Griffiths y consideró que su país “es parte de la solución” al conflicto.

Mattis agradeció, además, que Arabia Saudí haya concedido a Yemen “cantidades significativas de ayuda humanitaria”, la cual resulta “crítica” para los “inocentes” civiles que “se han visto atrapados en el conflicto”.

Hace hoy una semana, la ONU volvió a denunciar la enorme crisis humanitaria que sufren los yemeníes y exigió a las partes implicadas en el conflicto que faciliten la entrada de ayuda.

Con motivo de su visita oficial a Estados Unidos, el príncipe Bin Salman fue recibido el pasado martes por el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.

Durante su encuentro, ambos líderes abordaron la situación tanto en Yemen como en Siria, las perspectivas del proceso de paz entre Israel y Palestina, y la posibilidad de que Washington se retire del acuerdo nuclear con Irán.


Anuncio