Anuncio

Indiana aprueba licencias de trabajo para beneficiarios de DACA

Un joven muestra su permiso de trabajo que le fue entregado como beneficiario del programa DACA. EFE/Archivo

Un joven muestra su permiso de trabajo que le fue entregado como beneficiario del programa DACA. EFE/Archivo

EFE

El gobernador de Indiana, Eric Holcomb, promulgó una ley que anula la prohibición de obtener licencias de trabajo que regía para los jóvenes inmigrantes protegidos por el programa Acción Diferida (DACA), informó hoy su oficina.

“Con esta ley estamos eliminando los obstáculos de una ley estatal que impedía trabajar en sus profesiones a los beneficiados con DACA”, declaró el gobernador en un comunicado.

Los llamados “soñadores” no podían obtener licencias de trabajo en más de 70 profesiones, según la ley de inmigración aprobada en Indiana en 2011.

Con la nueva ley, la Agencia de Licencias Profesionales (PLA) de Indiana dejará de preguntar sobre el estatus migratorio de quienes deseen trabajar en el estado en profesiones que van desde la cosmetología a la enfermería, bienes raíces o arquitectura.

La ley de inmigración de Indiana requiere que las agencias estatales verifiquen la ciudadanía estadounidense del postulante a beneficios estatales, o si es un extranjero calificado, incluyendo las licencias profesionales.

Se estima que ahora podrán trabajar libremente unos 9.000 beneficiarios de DACA, que han completado sus estudios pero estaban impedidos de ser reconocidos profesionalmente a pesar de la autorización temporal de trabajo y estudios que recibieron con la orden ejecutiva del 2012 aprobada por el entonces presidente Barack Obama.

La ley fue una iniciativa del representante estatal republicano Ed Clere, para quien el estado enviaba un “mensaje terrible” a los jóvenes que completaron sus estudios y luego no podían ejercer sus profesiones.


Anuncio