Anuncio

Plan Fiscal para Universidad de P.Rico prevé subida escalonada de matrícula

El plan que regirá las finanzas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) prevé un aumento escalonado de la matrícula en un período de cinco años y una serie de medidas que supondrán un ahorro de 160 millones de dólares en el primer año de aplicación de las mismas. EFE/ARCHIVO

El plan que regirá las finanzas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) prevé un aumento escalonado de la matrícula en un período de cinco años y una serie de medidas que supondrán un ahorro de 160 millones de dólares en el primer año de aplicación de las mismas. EFE/ARCHIVO

EFE

El plan que regirá las finanzas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) prevé un aumento escalonado de la matrícula en un período de cinco años y una serie de medidas que supondrán un ahorro de 160 millones de dólares en el primer año de aplicación de las mismas.

El presidente de la Junta de Gobierno (JG) de la UPR, Walter Alomar, anunció a la comunidad universitaria que dicho organismo presentó hoy a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) el plan que regirá las finanzas de la institución en los próximos cinco años, informó hoy la UPR en un comunicado.

“Presentamos un plan que permitirá que la Universidad se mantenga estable financieramente y sea una institución sostenible, más eficiente y menos burocrática”, indicó Alomar.

Asimismo, el presidente de la JG enfatizó que “la UPR continuará siendo la opción más accesible y económica para el pueblo de Puerto Rico, ya que el costo por crédito seguirá siendo menor que en las instituciones privadas en la isla. Además, crearemos un fondo de becas, adicionales a las existentes, para ayudar a los estudiantes con necesidad económica a sufragar sus estudios”.

El plan incluye un incremento escalonado en la matrícula en un periodo de cinco años.

Según estudios de la institución, cerca del 30 por ciento de los estudiantes cuenta con capacidad económica para pagar sus estudios universitarios.

“Brindaremos ayuda a quien no cuente con recursos suficientes, esto incluye a estudiantes de clase media, pero aquel que tiene la capacidad económica, debe aportar. De esta manera se crea un balance”, añadió el presidente.

Ante los recortes en el presupuesto proyectados en el plan fiscal, Alomar explicó que la administración universitaria ha asumido la mayor parte de la reducción mediante ahorros, ajustes administrativos y eficiencia fiscal; estas medidas lograrán un ahorro de 160 millones de dólares en el primer año.

“Con el plan aprobado se evitará el cierre de recintos, el despido de empleados y que toda la carga recaiga en los estudiantes o en un solo sector de la comunidad universitaria”, afirmó el presidente.

A su vez, informó que la JG evaluará tres modelos de consolidación de las funciones administrativas y académicas de los recintos y unidades; esta consolidación generará un ahorro de 50 millones.

Alomar remitió el documento a la comunidad universitaria por el correo electrónico institucional, para que puedan evaluarlo en su totalidad.

Además, anunció que próximamente estará accesible en el portal de internet de la UPR.


Anuncio