Anuncio

Consejo de Seguridad de ONU pide avances para solución política en el Sáhara

EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió hoy compromiso para avanzar hacia una solución política al conflicto del Sáhara Occidental y respaldó los intentos del enviado de Naciones Unidas, Horst Köhler, por relanzar las negociaciones.

Los miembros del Consejo de Seguridad se expresaron así tras reunirse a puerta cerrada con Köhler, que este mes completó una ronda de contactos con las partes y hoy informó de sus resultados al máximo órgano de decisión de la ONU.

Los quince Estados miembros trasladaron al expresidente alemán “pleno apoyo” a su trabajo y dieron la bienvenida a sus recientes reuniones bilaterales con las partes y países vecinos, según dijo el presidente de turno del Consejo, Karel van Oosterom.

El objetivo de esos contactos, según recordó, es “relanzar el proceso de negociaciones con una nueva dinámica y un nuevo espíritu, que lleve a retomar el proceso político bajo los auspicios del secretario general” de la ONU.

“Los miembros del Consejo de Seguridad subrayaron la importancia de mantener un compromiso constructivo en un esfuerzo para hacer avanzar el proceso político”, señaló Van Oosterom, que leyó ante los periodistas una breve declaración pactada por los miembros.

En ella, el Consejo expresó además su “preocupación” por la situación en Guerguerat, en el extremo sur del Sáhara Occidental y donde Marruecos y el Frente Polisario han vivido episodios de fuerte tensión.

Los países del Consejo subrayaron la importancia de que se mantenga el statu quo en la zona, un mensaje que ya habían expresado repetidamente.

Köhler, por su parte, rechazó hacer declaraciones, como también hicieron una mayoría de los representantes de los países del Consejo.

El diplomático se entrevistó este mes en Lisboa con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Naser Burita, tras hacer lo propio con los líderes del Polisario y otros actores importantes en el conflicto.

Por ahora, apenas ha transcendido información alguna sobre su planes, pues Köhler ha preferido mantener una gran discreción desde que asumió el cargo, el pasado verano.

En abril, como cada año, el Consejo de Seguridad debe negociar la renovación del mandato de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso).

La ONU estableció en 1991 la Minurso con el fin de facilitar un referéndum sobre el futuro de la excolonia española, consulta que por ahora no se ha llevado a cabo.

Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007 y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes esa consulta.


Anuncio