Anuncio

Lanzan campaña en México para detección oportuna de cáncer colorrectal

EFE

El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) de México lanzó hoy una campaña para realizar pruebas de tamizaje gratuitas para detectar oportunamente el cáncer colorrectal, informó hoy el organismo.

En conferencia de prensa, la doctora Angélica Hernández, jefa del Departamento de Endoscopía del Incan, explicó que será a través de una prueba no invasiva y realizada en casa que se buscará encontrar casos de este tipo de cáncer en México.

“La prueba, que se realizará de manera gratuita en la clínica del Incanm es el llamado Fecal Inmunology Test (FIT), en donde se detecta la hemoglobina humana en heces fecales”, detalló la experta.

El estudio puede realizarse en hombres y mujeres de 50 años en adelante, que no tengan síntomas ni antecedentes familiares de cáncer.

La especialista señaló la urgencia de la detección oportuna, pues el cáncer de colon es el cuarto más frecuente y la cuarta causa de muerte actualmente en México.

“La población en general tendrá la posibilidad de acudir a la Primera Clínica de Detección de Tumores de Tubo Digestivo, cuya finalidad es evitar que lleguen al diagnóstico cuando el cáncer se encuentre en etapas avanzadas”, explicó.

De acuerdo con Ángel Herrera, director adjunto del Incan, “la idea es prevenir, pues cuando se detecta en etapa uno la supervivencia es del 95 %; mientras que en etapa cuatro es apenas del 60 %", indicó.

Por su parte, Abelardo Meneses, director del Incan, dijo que esto es un esfuerzo para lograr el compromiso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de reducir 25 % de casos de cáncer en el mundo para 2025.

“Además, queremos hacer detección temprana porque cuando llegan los pacientes con síntomas quiere decir que el cáncer ya está presente”, señaló Meneses.

Para la prueba, los médicos del Incan proporcionarán un kit para la recolección de la muestra, la cual se realiza en casa y debe ser llevada al Instituto para ser analizada.

En caso de que durante la prueba de laboratorio se encuentren índices de hemoglobina mayores a los 20 nanogramos, el paciente será referido para realizarse una colonoscopía, en la que se buscarán pólipos, los cuales son crecimientos anormales en el colon, y se retirarán.

“Si sale positivo, el paciente podrá acceder a una colonoscopía que, en promedio tiene un costo en el sector privado de entre 8.000 pesos (431.5 dólares) y 25.000 pesos (1.348 dólares)”, refirió la doctora Hernández.

Hasta la fecha ya se realizó una prueba piloto con trabajadores del Incan, en donde se hicieron 350 muestras, en las que en 17 % se encontraron anomalías y en 10 % ya había lesiones malignas.

La clínica ofrecerá hasta 200 pruebas gratuitas mensuales, las cuales en el sector privado llegan a costar hasta 1.500 pesos (80,8 dólares) y que han sido donadas por la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús (Futeje).

De acuerdo con el doctor Meneses, anualmente en México se diagnostican 8.700 casos de cáncer colorrectal, de los cuales 60 % se presentan en estados avanzados.

Del mismo modo refirió que la atención anual de un paciente con cáncer colorrectal cuesta al Gobierno unos 750.000 pesos (40.407 dólares) al año; mientras que la atención a un paciente en etapas tempranas es de 30.000 pesos anuales (1.617 dólares).

Los especialistas sugirieron a la población, como medida de prevención, mejorar la dieta y hacer ejercicio, pues uno de los factores que predisponen a esta enfermedad es la obesidad y el sobrepeso.

Del mismo modo, pidieron prestar atención a síntomas como cambios en hábitos intestinales, cambios en la consistencia de las heces y si hay sangre o rastros de sangre en estas, acudir inmediatamente al médico.


Anuncio