Anuncio

Plantaciones ilegales en Colorado proveen la marihuana que se vende en Miami

Centenares de plantaciones ilegales de marihuana en el sur de Colorado producen la marihuana que se transporta al este del país y luego se vende en Miami a miles de dólares por libra, según un reporte difundido hoy por el alguacil del condado El Paso. EFE/Archivo

Centenares de plantaciones ilegales de marihuana en el sur de Colorado producen la marihuana que se transporta al este del país y luego se vende en Miami a miles de dólares por libra, según un reporte difundido hoy por el alguacil del condado El Paso. EFE/Archivo

EFE

Centenares de plantaciones ilegales de marihuana en el sur de Colorado producen la marihuana que se transporta al este del país y luego se vende en Miami a miles de dólares por libra, según un reporte difundido hoy por el alguacil del condado El Paso.

Según el informe, en lo que va de 2018 alguaciles locales, policías de otras jurisdicciones y agentes federales ya se han realizado unos 40 operativos en cultivos no autorizados de marihuana en el mencionado condado, a 62 millas al sur de Denver, y una cantidad similar de operativos se realizó en condados vecinos.

Como comparación, durante todo 2017 hubo 73 operativos en plantaciones ilegales en El Paso y se incautaron más de 2.500 plantas.

A pesar de que desde enero pasado ya se realizaron “docenas de arrestos” y se destruyeron “miles de plantas”, el alguacil Bill Elder estima que eso es sólo una fracción de las 650 plantaciones ilegales en su jurisdicción.

Al presentar el reporte a los medios locales, el vice alguacil Jeff Schulz indicó que se trata de “un mercado negro” y que la producción “va a otros estados a todo lo largo de la costa este y termina en Miami donde se vende entre 3.500 y 4.000 dólares la libra”.

Sin precisar la fuente de su información, Schulz aseveró que “el 95 %" de la marihuana cultivada ilegalmente se destina al este del país y que se trata de un “crimen organizado” que genera “miles de millones de dólares al año”.

El operativo más reciente ocurrió el sábado pasado cuando, al combatir un incendio cerca de la pequeña localidad de Wigwam, los bomberos alertaron al alguacil de El Paso sobre una plantación ilegal de marihuana, con 100 plantas y un valor estimado en 150.000 dólares.

Hasta el momento no se han realizado arrestos en ese caso, pero la semana pasada (15 de marzo), el alguacil Elder anunció el arresto de cuatro hombres, Geordano Ramos-Viera, Yunierqui Crespo-Pena, Didier De La Riva-Gil y Yohandi Vasallo-Cruz, acusados de cultivar sin autorización casi mil plantas de marihuana en seis cultivos en zonas rurales del mencionado condado.

La situación, aunque concentrada en el sur, afecta a todo el estado, según un informe distribuido esta semana por la Coalición de Reforma de Justicia Criminal del Colorado.

Ese estudio sostiene que desde 2012 a la actualidad creció en un 200 % en este estado la cantidad de personas acusadas de delitos relacionados con drogas.

El 75 % de los acusados enfrenta cargos por posesión ilegal de marihuana, pero usualmente las mismas personas son también acusadas de asalto, robo y otros delitos, incluyendo el envío de marihuana usando el Servicio Postal de Estados Unidos.


Anuncio