Anuncio

La ONU renueva mandato del grupo de expertos en sanciones a Corea del Norte

Vista general del Consejo de Seguridad de la ONU. EFE/Archivo

Vista general del Consejo de Seguridad de la ONU. EFE/Archivo

EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó hoy renovar el mandato del grupo de expertos que se ocupa de supervisar el régimen de sanciones a Corea del Norte.

Por unanimidad, los quince Estados miembros aprobaron una resolución propuesta por Estados Unidos, que extiende el mandato de los expertos hasta el 24 de abril de 2019.

El Consejo de Seguridad encargó además al grupo la elaboración de al menos dos informes, uno a mitad de mandato y otro cerca de su final.

En su último informe, los expertos advirtieron de que Corea del Norte está logrando esquivar algunas de las sanciones económicas en su contra, exportando de forma ilegal carbón y otros productos.

Además, desvelaron que Pyongyang mantiene cooperación militar con algunos países y que ha suministrado a Siria materiales que pueden ser utilizados en la fabricación de armas químicas.

En la resolución de hoy, el Consejo de Seguridad urgió a todos los países a cooperar con el grupo de expertos para asegurar que se respetan todos los castigos que pesan contra el régimen norcoreano.

Durante los últimos años, el máximo órgano de decisión de la ONU ha impuesto varias rondas de duras sanciones a Corea del Norte en respuesta a sus ensayos nucleares y con misiles.

El objetivo principal de esas medidas es presionar a las autoridades norcoreanas para que accedan a negociar un acuerdo para la desnuclearización del país.

Esa posibilidad ha ganado fuerza en los últimos meses con las conversaciones entre Pyongyang y Seúl y la posible cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos que se está preparando para el mes de mayo.


Anuncio