Anuncio

“Hicimos historia” afirma Chuy García tras ganar la primaria demócrata

El mexicano-estadounidense Jesús Chuy García se declaró hoy "encantado" por su triunfo en la primaria demócrata para elegir a quien competirá por el puesto del Distrito 4 de Illinois en la Cámara de Representantes que deja Luis Gutiérrez. EFE/Archivo

El mexicano-estadounidense Jesús Chuy García se declaró hoy “encantado” por su triunfo en la primaria demócrata para elegir a quien competirá por el puesto del Distrito 4 de Illinois en la Cámara de Representantes que deja Luis Gutiérrez. EFE/Archivo

EFE

El mexicano-estadounidense Jesús Chuy García se declaró hoy “encantado” por su triunfo en la primaria demócrata para elegir a quien competirá por el puesto del Distrito 4 de Illinois en la Cámara de Representantes que deja Luis Gutiérrez.

“A todos los que me votaron solamente tengo una cosa para decir: esta noche hicimos historia”, dijo el político oriundo del área rural del estado de Durango (México) y llegado en 1965 a Chicago con apenas 10 años.

García obtuvo el 67 % de los votos en la disputa. Los otros dos aspirantes hispanos, la activista comunitaria Sol Florez y el agente policial Richard González, consiguieron un 21 y un 12 % respectivamente.

El actual integrante de la Junta de Comisionados del Condado Cook se presenta como el favorito para la elección de noviembre en un distrito de mayoría hispana, con votantes de origen mexicano en La Villita, suroeste de la ciudad, y un electorado puertorriqueño y centroamericano en el noroeste.

Su rival del Partido Republicano será Mark Lorch, quien no tuvo opositor este martes en la elección primaria.

García lanzó su candidatura el mismo día en que Gutiérrez anunció en noviembre pasado que iba a dejar el Congreso, donde ha estado desde 1993 convertido en uno de los políticos hispanos más combativo en la defensa de los puertorriqueños y los inmigrantes.

García fue elegido concejal municipal en Chicago en 1986 y en 1992 fue el primer latino electo en el Senado de Illinois, aunque perdió la reelección en 1998.

En la última elección municipal de Chicago, en 2015, se enfrentó al alcalde Rahm Emanuel y lo obligó a disputar una inesperada segunda vuelta.

Según ha declarado, García quiere ser elegido para integrar la corriente más progresista del Partido Demócrata, que representa el senador Bernie Sanders, quien lo apoyó en la campaña.

Otro punto destacado de las primarias en Illinois fue la elección del multimillonario JB Pritzker, con el 45,1 % de los votos, en una disputa contra otros cinco candidatos por la nominación demócrata para la gobernación del estado.

El gobernador actual, Bruce Rauner, republicano y billonario, busca la reelección, pero tuvo problemas para derrotar en la primaria de su partido a su rival Jeanne Ives.

Rauner, que logró apenas 3,4 puntos de ventaja sobre Ives, llamó a la unidad para enfrentar en noviembre a la “maquinaria política demócrata” que tiene mayoría en la Asamblea Legislativa y le ha dificultado al máximo el gobierno en su primer mandato.

En la batalla de billonarios, Rauner ha gastado cerca de 60 millones de dólares y Pritzker 69 millones, lo que ha hecho de esta campaña la más cara de la historia de los Estados Unidos.


Anuncio