Anuncio

Buscan uniformar pago de reclamaciones en accidentes de coches en Puerto Rico

Share
EFE

La Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, presidida por la representante Yashira Lebrón, atendió hoy el análisis del proyecto para enmendar la Ley de Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor y así uniformar el pago de reclamaciones en accidentes de coches en Puerto Rico.

El fin, indicaron, es establecer que en los casos en que un asegurado asuma la responsabilidad total de un accidente y sea estipulado en la querella radicada ante la policía, el asegurador de dicha parte estará obligado a desembolsarle la totalidad de los daños al perjudicado.

Durante el proceso de vistas públicas, el autor de la medida, el portavoz de mayoría Gabriel Rodríguez, narró un hecho ocurrido en su oficina, en la que debido a la incomparecencia del responsable del accidente, la Cooperativa de Seguros Múltiples (CSM) decidió solo pagar la mitad de la reclamación.

Anuncio

“Gracias a la intervención de la funcionaria de la CSM en nuestro caso, así como la narración de varios casos que han llegado a nosotros, descubrimos las tácticas dilatorias que utiliza esta compañía para quedarse con parte del dinero que le corresponde al que le chocaron el carro”, dijo el legislador.

Explicó que en estos casos, a pesar de que se somete toda la documentación requerida, incluido el informe de la policía, “el responsable no aparece y la aseguradora determina solo pagar la mitad”.

Por su parte, Luis Cordero, vicepresidente de ventas y mercadeo de la CSM, se comprometió a revisar estas políticas, a lo que Rodríguez expresó su agradecimiento, sin embargo, sostuvo que “no podemos dejar a la buena fe de nadie que se cumpla con esto, por lo que legislaremos”, para que todas las compañías procedan de forma uniforme.

Por su parte, Iván Solares, de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), concurrió con la medida a la vez que recomendó enmendar el lenguaje de la pieza para que se especifique que el pago será por el cien por cien de la reclamación, y no por la totalidad de los daños.

Mientras, Nereida Carrero, directora ejecutiva de la Asociación de Suscripción Conjunta del Seguro de Responsabilidad Obligatorio (ASC), sugirió enmiendas al proyecto para que se aclare que el pago de la reclamación por el accidente se hará a nombre del perjudicado y no del asegurado dueño de la póliza.

Esta posición fue secundada por la directora de la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico, Iraelia Pernas.

Anuncio