Anuncio

Asociación maestros de P.Rico dice que la lucha por educación no ha terminado

El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera-Schatz. EFE/Archivo

El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera-Schatz. EFE/Archivo

EFE

La Asociación de Maestros de Puerto Rico agradeció hoy la “apertura al diálogo demostrado por el presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera”, ante el proyecto de la Cámara Alta 825, aunque reiteró que la “lucha no ha finalizado” y su oposición a las chárter.

“Es gracias a esa consideración y respeto recibido que tuvimos la oportunidad de presentar la información y la evidencia que justificó ante los senadores de la mayoría, la importancia de garantizar los derechos adquiridos del magisterio, presente y futuro, en el proyecto”, dijo Aída Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, en un comunicado.

A su vez, consideró que “reconocer que los derechos de los maestros inciden directamente y de forma positiva con los derechos de los estudiantes, es un adelanto gigante en nuestra lucha y reivindicación del magisterio”.

“Ese fue el reconocimiento que el presidente del Senado dejó para el récord legislativo en el día de ayer y quedó aprobado con las enmiendas presentadas al proyecto original del Senado. La garantía de los derechos adquiridos de los docentes quedó aprobada”, dijo.

Sin embargo, indicó que lo aprobado en la Cámara de Representantes a través del Proyecto de la Cámara 1441, “no incluye esas garantías y el quehacer legislativo no fue de apertura ni diálogo, limitando nuestra participación. Criticamos esa acción de la Cámara baja por ser contraria a lo que se espera de ese cuerpo legislativo, y denunciamos que no es dándonos la espalda que se mejora la educación pública del país”.

Además reiteró su “oposición al modelo de las chárter y de los vales educativos. Ambos abren la puerta al fraude y a la corrupción, tal como ha sido la experiencia demostrada en Estados Unidos”.

“Nuestro llamado es a que el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, no apruebe ninguna legislación que autorice las chárter ni los vales educativos en el país y mucho menos permita el cierre de más escuelas. Por el contrario, lo exhortamos a viabilizar el fortalecimiento del sistema educativo público dándole paso a nuestra propuesta de reforma educativa presentada”, agregó.

También subrayó que ni las “chárter ni los vales educativos producen un cambio correcto hacia esa dirección. El cambio correcto se logra fortaleciendo el Departamento de Educación, asignándole mayores fondos a la educación de nuestros estudiantes y prohibiéndole a los sectores privados la administración de los fondos públicos de la educación”.

“La lucha no ha finalizado. Exhortamos a nuestros maestros a continuar activos expresándole al Gobernador de Puerto Rico su oposición a las chárter y a los vales educativos. Hay que dejarle saber que no se copian modelos educativos fracasados, sino que se emulan los que han sido éxitos, como los cientos que existen en nuestro sistema público”, dijo.

Por último, subrayó que el cambio “correcto es posible, sólo hace falta voluntad para ejecutarlo” y recalcó que de la mano del magisterio y de las comunidades escolares, “continuaremos trabajando por nuestra educación pública para que siga siendo para todos, libre, gratuita y no sectaria”.


Anuncio