Anuncio

La Fed inicia la primera reunión de política monetaria con Powell al frente

EFE

La Reserva Federal (Fed) inició hoy su reunión de dos días sobre política monetaria, la primera con Jerome Powell al frente, y en la que los analistas prevén se lleve a cabo una subida de los tipos de interés.

La cita del Comité Federal de Mercado Abierto concluirá mañana con la divulgación del comunicado sobre tipos de interés a las 02.00 p.m. (ET) y las nuevas previsiones macroeconómicas del banco central estadounidense.

Los analistas prevén una nueva subida del precio del dinero de 0,25 puntos porcentuales sobre el rango actual de 1,25 % y 1,5 % dentro el proceso de gradual ajuste monetario iniciado por Janet Yellen, la predecesora de Powell en la Fed, quien dejó el cargo en febrero.

Se produce, además, después de la aprobación por parte del Congreso, a finales de diciembre, de la reforma fiscal impulsada por el presidente Donald Trump, que incluye un notable recorte de impuestos para las empresas y, en menor medida, para los trabajadores.

Dados los positivos indicadores de las últimas semanas, es probable que la Fed revise al alza sus previsiones de crecimiento, que en diciembre pasado situó en una expansión del 2,5 % para 2018.

El repunte de los precios al consumidor, que se habían mantenido durante años por debajo de la meta anual del banco central del 2 % y la fortaleza del mercado laboral, con una tasa de desempleo que cerró febrero en el 4,1 %, justifican este incremento en los tipos de interés.

“Este es un informe (de desempleo) que fortalecerá el argumento de algunos miembros de la Reserva Federal, que la gente regresó a la fuerza de trabajo el mes pasado; eso es una señal positiva para la economía estadounidense”, dijo Alan Krueger , profesor de la Universidad de Princeton y expresidente del Consejo de Asesores Económicos bajo el mandato de Barack Obama.

En febrero, la inflación interanual se ubicó en el 2,2 %, y consolidó su senda ascendente.

La Fed cuenta con un doble mandato de promoción del pleno empleo y estabilidad de precios.

Frente a este escenario, Powell insistió el pasado mes ante el Congreso en su respaldo al incremento progresivo del precio del dinero.

“Lo que no queremos que pase es que nos quedemos atrás, que la inflación se dispare, tengamos que subir los tipos de interés muy rápidamente y provoquemos una nueva recesión”, dijo a los legisladores.

A las 02.30 p.m. (ET), Powell comparecerá ante los periodistas en su primera rueda de prensa al frente de la Fed, y en la que responderá a preguntas acerca del curso monetario y económico de EEUU.

“No hay nada que implique que la Fed tenga que pisar el freno. Tocar los frenos cada trimestre parece el escenario más probable”, dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James Financial en declaraciones a Bloomberg.

La reunión de la Fed se produce, sin embargo, en un momento delicado a nivel internacional después de que el presidente estadounidense anunciase la imposición de aranceles al acero y el aluminio, medida proteccionista que ha hecho saltar las alarmas de una posible guerra comercial.

Powell tendrá que responder a buen seguro sobre el impacto de estas medidas sobre la economía estadounidense.

El banco central elevó los tipos de interés en tres ocasiones en 2017, hasta el rango actual de entre el 1,25 % y el 1,5 %, y se espera que lleve a cabo entre tres y cuatro subidas adicionales a lo largo de 2018 a medida que avanza la inflación.


Anuncio