Autoridad Energía Eléctrica de P.Rico designa a su nuevo director ejecutivo

EFE

La Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico anunció hoy la designación de Walter Higgins como director ejecutivo de la corporación pública.

Higgins, quien se mudará a Puerto Rico desde el área de Reno/Lake Tahoe del estado de Nevada, cuenta con más de 40 años de experiencia administrativa.

Sucederá a Justo González, actual director ejecutivo interino, quien ha trabajado con la restauración del sistema eléctrico de Puerto Rico, desde el 17 de noviembre de 2017.

"Higgins está altamente cualificado para asumir esta posición ejecutiva, con décadas de experiencia en la industria, tanto desde la perspectiva del servicio eléctrico, como de administración ejecutiva, estrategia y operaciones de centrales, y procesos de restauración y transformación", dijo Ernesto Sgroi Hernández, presidente de la Junta de Gobierno de la AEE en un comunicado.

"Por medio de su servicio militar y el amplio espectro de posiciones de liderazgo sénior, ha comprobado ser un líder distinguido y un visionario de la industria," expresó.

En su nueva posición como director ejecutivo de la AEE, trabajará estrechamente con la Junta de Gobierno, con oficiales del gobierno que establecen política pública y con otras agencias relacionadas.

"La carrera profesional de Higgins cubre más de 40 años de experiencia real en trabajos relacionados a todos los aspectos del campo de la industria del servicio de la electricidad. Posee el conocimiento, la experiencia y el deseo de dirigir la Autoridad durante la transición que se avecina. La Junta de Gobierno se interesó en Higgins, no solo por su resumé de primera clase, sino por su experiencia en Bermuda, en el ámbito de una isla y en la preparación de la misma para su transición para dejar de ser un sistema de generación a base de derivados de petróleo", agregó Sgroi.

A su vez, consideró que la Junta de Gobierno "agradece a González su dedicación a la Autoridad durante este período sumamente difícil de la restauración del sistema eléctrico y por sus 29 años de servicio. Nuestra expectativa es que él continúe brindando su colaboración y respaldo", señaló Sgroi.

El propio Higgins, indicó que ahora más que nunca "es crucial que la Junta de Gobierno, los directores de la corporación y todos las partes con interés se unan para convertir en prioridad los esfuerzos de restauración y transformación de la empresa".

"Tenemos una oportunidad real, no solo para restaurar el servicio eléctrico, sino para lograr eventualmente proveer un servicio confiable al menor costo posible para el pueblo de Puerto Rico. Queremos establecer un modelo enfocado en el servicio al cliente de generación y mantenimiento de la red, con el uso de micro redes y fuentes renovables, que sea un ejemplo global de costo, resiliencia, sostenibilidad, de inclusión y empoderamiento de los clientes", dijo Walter Higgins.

Su experiencia incluye entre otras, las compañías Sierra Pacific Resources (SPR) (ahora conocida como NV Energy); AGL Resources and Atlanta Gas Light Company, la primera empresa de servicio de gas natural en los Estados Unidos; Louisville Gas and Electric Company; y Portland General Electric Company.

Antes de retirarse a finales de 2016, fue presidente y oficial ejecutivo principal (CEO), y director de Ascendant Group Limited, una compañía matriz diversificada (holding company) de energía e infraestructura de Bermuda, desde el 2012 hasta el 2016.

En esta posición, lideró el Ascendant Group y sus subsidiarias: BELCO, la única proveedora de servicio eléctrico en Bermuda y las Islas Caimán.

Durante este tiempo, dirigió una iniciativa para revisar la estructura tarifaria de esta compañía, para ayudar a los clientes que tenían menor consumo de energía.

Antes de trabajar en Ascendant Group y en BELCO, se había retirado como presidente y CEO de SPR, la compañía eléctrica que da servicio a 1.4 millones de clientes, lo que representa la mayor parte de clientes del estado de Nevada y del norte de California.

Esta compañía brinda servicio a clientes de gas natural en el norte de Nevada.

También, en SPR, dirigió el proyecto estratégico de expansión de su capacidad de generación con gas natural, a la vez que incorporó al sistema la primera generadora solar a gran escala, que fue por varios años la más grande en todo Estados Unidos.

El nuevo director ejecutivo, permanecerá en sus posiciones como presidente no ejecutivo de South Jersey Industries y como miembro de la Junta de Directores de AEGIS.

Copyright © 2019, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
68°