Anuncio

La SIP condena el “acoso judicial” contra la revista brasileña VIU!

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Gustavo Mohme durante un evento. EFE/Archivo

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Gustavo Mohme durante un evento. EFE/Archivo

EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó hoy su rechazo al supuesto “acoso judicial” en Brasil contra la revista VIU!, en posible represalia por sus investigaciones periodísticas sobre irregularidades en la administración pública.

“Siempre hemos notado en Brasil una fuerte predisposición de parte de los funcionarios públicos a presentar demandas contra los medios que, por lo general, están destinadas a desalentar las denuncias e investigaciones periodísticas”, señaló en un comunicado el presidente de la SIP, Gustavo Mohme.

El director ejecutivo del Grupo VIU!, Roberto Barbosa, denunció recientemente que tanto la revista como el portal de VIU! han sido víctimas en distintas ocasiones de “actos de intimidación” mediante “demandas judiciales” interpuestas por autoridades, magistrados y fiscales con el propósito de “silenciar a los medios”.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, apuntó, por su parte, que este “tipo de demandas es, muchas veces, una estrategia para amedrentar a los medios”, lo que entraña un peligro para la libertad de prensa y el derecho del público a la información.

“Los medios, especialmente los más pequeños -dijo Rock- no pueden hacer frente a la carga económica y los esfuerzos que implica la defensa de los procesos judiciales, por lo que muchos optan por la autocensura al ver peligrar su sustentabilidad”.

Barbosa ha sido demandado en cuatro ocasiones en los últimos meses.

En enero pasado, el juez Ralph Manhães condenó al Portal VIU! a pagar una indemnización a una funcionaria de la localidad de Campos dos Goytacazes, denunciada por cobrar mayor salario al establecido. El juez obligó al portal a rectificar y eliminar todo contenido sobre el tema.

En otro caso en junio de 2017, dos concejales de la ciudad de Macaé demandaron a la revista por un reportaje sobre un plan en el concejo de la ciudad para que se apruebe un proyecto de zonificación que supuestamente favorecía a empresarios inmobiliarios.

Asimismo, el jefe de gabinete del Partido de los Trabajadores (PT) en Macaé, Marcelo Puertas, demandó a la publicación y exige una indemnización por las críticas recibidas durante su etapa como líder sindical.


Anuncio