Anuncio

Presentan en Puerto Rico medida para reglamentar venta de neumáticos usados

El representante Joel Franqui Atiles ha presentado legislación para reglamentar la venta de los neumáticos usados para vehículos antes de su venta al público en Puerto Rico. EFE/Archivo

El representante Joel Franqui Atiles ha presentado legislación para reglamentar la venta de los neumáticos usados para vehículos antes de su venta al público en Puerto Rico. EFE/Archivo

EFE

El representante Joel Franqui Atiles ha presentado legislación para reglamentar la venta de los neumáticos usados para vehículos antes de su venta al público en Puerto Rico.

Así lo aseguró hoy en un comunicado en el que recordó que dada la “situación económica que atraviesa la isla, muchos consumidores han optado por las compras de neumáticos usados poniendo su seguridad en riesgo”.

El proyecto de la Cámara 1371 Ley de Estándares de Seguridad de Gomas Usadas, prohibiría que las ventas de gomas usadas tengan una banda de rodamiento “inferior a 2/32 pulgadas de profundidad o que presente fragmentación, protuberancias, nudos o chichones que evidencian separación o banda de rodadura”.

También prohibiría que “haya sido reparada en el hombro de la banda de rodadura, la pared lateral, el área del borde del cinturón, que tenga un pinchazo que no ha sido sellado o remendado en el interior con un vastago de goma curado o un tapón que se extiende a través de la superficie exterior”.

A su vez, no se permitiría que “no muestre claramente el número de identificación del neumático del Departamento de Transporte de Estados Unidos, que este sujeto a un retiro de seguridad del fabricante o que tengan un pinchazo de un cuarto de pulgada”.

Franqui Atiles subrayó que el proyecto “es vital para la seguridad del conductor y sus pasajeros. Es importante que se apruebe esta ley para garantizar todo neumático usado considerado inseguro fuera de las carreteras. Tenemos que aclarar que no son todas las gomas usadas, sino las que no cumplen con los requisitos antes mencionados”.

Asimismo anunció que la regulación según la Asociación de Fabricantes de CAUCHO en siete estados, están considerando legislación para implementar estos estándares de seguridad.

Entre ellos están Georgia, Florida, New Jersey, Oklahoma, South Carolina, Indiana, Texas y Colorado que aprobó esta legislación el año pasado.

“La industria de neumáticos usados ha incrementado y la razón es que son considerados más baratos pero no seguros. Actualmente no existe ley alguna que regule la venta de neumáticos usados. Estas desregulaciones representan un problema serio de seguridad pública e incumplen con los estándares de calidad mínimos que se necesitan para garantizar la seguridad de los conductores”, dijo el legislador por Hatillo, Camuy y Quebradillas.

Esta ley no será de aplicación al inventario de neumáticos adquiridos con anterioridad a la aprobación de la presente ley.


Anuncio