Anuncio

Arizona y Nuevo México acuerdan trabajar por conservación de Lobo mexicano

Share
EFE

El estado de Arizona y de Nuevo Mexico firmaron un acuerdo de cooperación con el Gobierno Federal para trabajar de manera conjunta en los esfuerzos de recuperación del los lobos grises mexicanos, se informó hoy.

Un equipo de campo compuesto por miembros de los Departamento de Caza y Pesca de Arizona y de Nuevo México, así como del Servicio de Pesca y Vida Silvestre federal, proporcionarán aportes para determinar el momento, la ubicación y las circunstancias para la liberación de lobos mexicanos.

Las tres entidades se comprometieron en unir sus esfuerzos para lograr que en el futuro el lobo gris mexicano sea retirado de la lista de las especies en peligro de extinción.

Anuncio

Actualmente, existen solamente 113 lobos mexicanos en Arizona y Nuevo México, los cuales descienden de siete ejemplares que fueron capturados y puestos en programa de reproducción antes de que la especie sea exterminada en su hábitat natural.

En 2015, Nuevo México se rehusó a permitir que los lobos fueran puestos en libertad en este estado. Aun así, los animales fueron liberados y el estado acudió a las cortes donde logró bloquear temporalmente el programa de liberación. A principios de 2017 perdió el caso en una corte de apelaciones.

El pasado noviembre, el Gobierno federal anunció un plan de recuperación del lobo mexicano que ha sido criticado por defensores medioambientales, ya que consideran inadecuados los objetivos de reproducción, corta el acceso de los lobos a su hábitat de recuperación y no responde a las crecientes amenazas genéticas para la especie.

Anuncio