Anuncio

AI y ACLU alertan de riesgo mundial para privacidad y DDHH ante nueva ley

Share
EFE

Amnistía Internacional (AI) y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) advirtieron hoy de los riesgos para los derechos humanos y la privacidad mundial que supone una norma sobre intercambio de información entre países que podría aprobar próximamente el Congreso.

La propuesta, bautizada como “Cloud Act” (Ley de la Nube), permitiría el intercambio entre EEUU y otros países de múltiples datos digitales de ciudadanos con escaso control, así como las escuchas por parte de gobiernos extranjeros en suelo estadounidense, según destacaron ambas asociaciones.

A Neema Singh, consejera legislativa de ACLU, le preocupa el exceso de poder que recaería sobre el poder ejecutivo, ya que podrían llegar a acuerdos con otros gobiernos sin el permiso del Congreso, según resaltó en una rueda de prensa.

Anuncio

La “Cloud Act” aborda los casos en los que otras potencias reclamen datos almacenados por empresas estadounidense, permitiendo al fiscal general, con el consentimiento del secretario de Estado, llegar a acuerdos con otros países que evitarían la vía judicial y se lo pedirían directamente a compañías como Google o Facebook.

La decisión recaería entonces en las empresas y el contenido pasaría a manos del Gobierno extranjero solicitante sin que las autoridades examinen el caso ni sea notificado.

Singh reconoció que las compañías tecnológicas podrían decidir rechazar este proceso de solicitud y emplear la vía tradicional, pero alarmó sobre las “presiones” a las que podrían estar sometidas estas entidades ante acuerdos de este calado.

“No es algo menor, es un cambio dramático en la ley y en la forma en la que nuestro país procesa y recibe peticiones de información de otros gobiernos y puede tener implicaciones significativas en derechos humanos, incluso en EEUU”, aseguró Singh, que incidió en que el Gobierno ha tratado de que pase “bajo el radar”.

Aunque el documento presentado sí que precisa que los países que lleguen a acuerdos deben respetar los derechos humanos, ambas asociaciones pusieron el foco en la ambigüedad que reina en la mayor parte de la redacción y en las consecuencias que puede tener.

Naureen Shah, directora de campañas de AI en EEUU, incidió en que la propuesta pone en peligro a miles de los activistas de todo el mundo que se enfrentan a procesos de persecución y enfatizó en que la ambigüedad del texto permitiría llegar a acuerdos con un país como Turquía, donde el líder de su asociación permanece en prisión.

En relación a las escuchas de potencias extranjeras, las asociaciones advirtieron de que la ambigüedad permitiría ejercer estas prácticas a otros países dentro del país sin cumplir con los estándares.

La propuesta de ley, un movimiento sin precedentes, fue presentada en la Cámara de Representantes a comienzos de febrero y podría ser incluida en un paquete presupuestario para 2018, que presumiblemente podrá aprobarse antes del 23 de marzo, mientras que las asociaciones piden un debate más profundo sobre le regulación.

La norma abarcaría los casos en los que el Gobierno puede acceder a datos almacenados en el extranjero, lo que afectaría al caso que enfrenta al gigante tecnológico Microsoft con EEUU, donde el Gobierno reclama a la compañía información almacenada en Irlanda relacionada con una investigación criminal.

La advertencia de ambas organizaciones coincide con una petición de los senadores Ron Wyden (demócrata) y Rand Paul (republicano) de no incluir la nueva regulación en el paquete presupuestario, que se espera para la semana que viene, ya que consideran que necesita más tiempo para ser debatida, según medios locales.

Anuncio