Anuncio

Maestros de sistema público de educación en P.Rico realizarán paro 19 marzo

La secretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher. EFE/Archivo

La secretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher. EFE/Archivo

EFE

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) de Puerto Rico anunció hoy que el lunes 19 de marzo llevará a cabo un paro del magisterio como respuesta a la aprobación en la Cámara de Representantes de la reforma del sistema público de educación, que ha colocado en el ojo del huracán a la secretaria del ramo, Julia Keleher.

Las voces en contra y a favor de Keleher se han radicalizado y la reforma educativa -en la que muchos ven una privatización encubierta del sistema- se ha convertido en un tema que ha exacerbado el apasionamiento político, tanto que la aprobación en la Cámara de Representantes de la reforma esta semana no estuvo exenta de tensión.

Los ataques verbales en contra de Keleher se han disparado.

El Concilio de Mujeres rechazó hoy lo que consideró una “campaña xenófoba replicada en redes sociales” contra la secretaria de Educación.

La directora del Concilio de Mujeres, Johanne Vélez, destacó que podemos diferir de la política pública que implementa Keleher pero es “inaceptable que se generen comentarios contra la funcionaria por su lugar de nacimiento o que se produzcan imágenes o comentarios machistas”.

“El Concilio de Mujeres está preocupado sobre el ejemplo que se le lleva a nuestra niñez y juventud a través de una frase despectiva como ‘Julia Go Home’, frase similar utilizada en el pasado ‘Yankee Go Home’ para denunciar el descontento por la situación colonial que mantiene Estados Unidos”, agregó.

El debate y la diversidad de criterios “enriquecen nuestra democracia, mientras que los ataques viciosos y personalistas que discriminan contra la mujer profesional solo contribuyen a generar violencia”, sostuvo Vélez.

La también asesora en Calidad de Vida agregó que Keleher “es una profesional probada en su campo, merece respeto y no debe ser discriminada por no haber nacido en nuestra isla”.

Por su parte, la comisionada residente Jenniffer González manifestó que “el diferir no da derecho al insulto o al ‘bullying’”.

“Hay quienes confunden la fiscalización con el ataque personal y la ofensa. La falta de argumentos no puede traducirse en violencia física o verbal. Lamentablemente, eso es lo que reflejan los continuos ataques a la doctora Julia Keleher. ¿Tratarían así a un funcionario si fuera varón? No creo. Lamentablemente, para algunos el ser una mujer quien ocupe el puesto les permite destapar sus más airados prejuicios”, agregó la congresista.

“En momentos donde los funcionarios públicos debemos elevar nuestro discurso hay quienes adoptan conductas y campañas personalistas que de ordinario serían condenadas en toda la comunidad. El respeto no se gana con el insulto o vejación, se logra con el contenido y el ejemplo”, sentenció la comisionada residente.

Mientras, la vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos, condenó “enérgicamente el afán difamador desplegado contra la secretaria de Educación por los mismos antagonistas que se oponen a todo esfuerzo reformador conducente al progreso y estabilidad social que exige nuestra ciudadanía”.

El Concilio de Mujeres es un organismo de representación gubernamental y multisectorial que sirve como cuerpo asesor y auxiliar del gobernador de Puerto Rico.

Ayer las integrantes del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) en el caucus de la mujer, encabezadas por la vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos, pidieron al representante Manuel Natal que se disculpe públicamente con la representante María Milagros Charbonier por sus “deplorables acciones, incluyendo una amenaza física, durante el debate en torno a la reforma educativa”.

Este lunes los maestros detendrán sus labores en las escuelas públicas de la isla y marcharán desde el parque Luis Muñoz Rivera en San Juan hasta el Capitolio.

“Llegó el momento de que las maestras y maestros nos hagamos sentir. Para el gobierno los intereses de las empresas privatizadoras son primero que nuestros niños y sus maestros. Solo una acción contundente le permitirá reconsiderar su intransigencia”, indicaron.

“Para crear las condiciones e implantar este proyecto de falsa reforma educativa el Departamento de Educación decretará el cierre de más de 300 escuelas, el despido de unos 7.000 transitorios, el traslado masivo de maestros y maestras permanentes, el hacinamiento de estudiantes en sus salones y la reducción de la oferta académica”, agregó hoy en conferencia de prensa la FADEP.

A su vez, consideraron que “con las escuelas chárter (que incluye la reforma) los maestros perderán sus permanencias, seguridad de empleo, días de vacaciones y enfermedad, bono, retiro y demás derechos laborales. La falsa reforma educativa condenará a la esclavitud a los educadores”.

“Sabemos que estamos ante la más cruda ofensiva contra la educación pública. Es muy probable que el Senado insista en aprobar el proyecto. No guardamos grandes esperanzas en que el sentir de las comunidades escolares sea atendido por ese cuerpo. Pero sabemos muy bien que está lucha la vamos a ganar en la calle. Ya hemos derrotado la privatización en el pasado y venceremos una vez más”, concluyeron.


Anuncio