Anuncio

El sonido independiente de España pone ritmo en el SXSW de Texas

La artista urbana española Bad Gyal se presenta durante el evento "Sonidos de España" hoy, jueves 15 de marzo de 2018, en el festival South by Soutwest (SXSW), en Austin, Texas (EE.UU.). EFE

La artista urbana española Bad Gyal se presenta durante el evento “Sonidos de España” hoy, jueves 15 de marzo de 2018, en el festival South by Soutwest (SXSW), en Austin, Texas (EE.UU.). EFE

EFE

El circuito de música independiente español se presentó en el festival South by Soutwest ( SXSW ) de Austin (Texas) con una demostración de su eléctrico y singular sonido coral que de prolongó hasta horas de esta madrugada.

La artista urbana Bad Gyal fue cabeza de cartel de la jornada, junto a Christina Rosenvigne, Joe Crepúsculo, Neuman, The Zephyr Bones y Los Wilds.

Las seis bandas estuvieron apoyadas por Sounds from Spain, la plataforma del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en su undécima participación en el festival texano.

Bad Gyal fue una de las más aclamadas de la noche con una actuación repleta de movimientos sensuales, ritmos entre el “dancehall” y el regetón, y la complicidad de un público joven que no paró de inmortalizar cada tema con sus teléfonos móviles.

La cantante catalana, que saltó a la fama en la red social YouTube, se encontró cómoda sobre el escenario, ya que según comentó a Efe, en cada concierto entrega “toda su esencia” y así es como “se gana al público”.

El grupo Neuman abrió el espectáculo con un repertorio íntimo que encajó a la perfección con el espíritu de un festival donde se valora el arte de autor.

“La banda se merecía estar aquí por su música, por su trayectoria; es un regalo para nuestra carrera”, explicó el vocalista murciano Paco Román instantes antes de cantar.

Así mismo, la cantautora Christina Rosenvigne celebró su regreso al SXSW casi dos décadas después de su primera participación, aunque en esta ocasión lo hizo en español, puesto que en 2001 acudió con un grupo norteamericano para presentar un trabajo en inglés.

Rosenvigne valoró en una entrevista con Efe que está encantada con que “la Marca España esté representada por el circuito independiente”, que para ella es “el laboratorio de ideas” donde se encuentra la parte más artística de la música.

Junto a estos artistas con una trayectoria consagrada, la joven banda catalana The Zephyr Bones fue una de las sorpresas con su “melancolía cálida”.

“Es un sueño estar aquí, cualquier grupo con aspiraciones internacionales quiere pasar siempre por el SXSW porque es un referente, no pudimos venir hace dos años por tema de dinero, pero por fin lo logramos”, comentó Jossip, uno de los miembros de The Zephyr Bones.

Y tras la calma, llegó la tempestad y la energía sobre el escenario de Los Wild, que hizo suyo el espacio y durante la actuación no pararon de saltar, correr entre los asistentes e incluso escalar por las diferentes estructuras del recinto ante el asombro y la sonrisa de los asistentes.

Antes de acabar su frenético espectáculo, ya en horas de la madrugada, el cantante advirtió al público que ellos “habían calentado el ambiente” para que Joe Crepúsculo “arrasara” en el último concierto de la programación.

Así fue, e instantes más tarde, el artista catalán entraba en escena junto a su compañero y un par de teclados eléctricos para poner el cierra con cierto aire ochentero.

Más ritmo y sonidos urbanos para cerrar una noche donde el público internacional pudo comprobar la evolución musical del sector independiente en España.

La fiesta española continúa este viernes en un parque de la capital texana, en el que a las actuaciones musicales le acompañarán una paella que pondrá el sabor tradicional del país ibérico al festival SXSW de Austin.


Anuncio