Anuncio

Los irreverentes The Mexican Standoff apuntan su música a políticas de Trump

La integrante del grupo The Mexican Standoff, Aléjate (delante), posa para Efe frente a sus compañeros, David Monnich (i) y Johnny C. (d), este martes, 13 de marzo de 2018, en el parque Irving Schachter de Los Ángeles, California (EE.UU.). EFE

La integrante del grupo The Mexican Standoff, Aléjate (delante), posa para Efe frente a sus compañeros, David Monnich (i) y Johnny C. (d), este martes, 13 de marzo de 2018, en el parque Irving Schachter de Los Ángeles, California (EE.UU.). EFE

EFE

Los contestatarios The Mexican Standoff apuntan sus instrumentos contra las políticas divisorias del presidente Donald Tump con el tema “Muro (The Wall)”, que han compuesto para acompañar a los inmigrantes conocidos como “soñadores”.

“La canción expresa que todos debemos tener la oportunidad para seguir adelante en la vida”, dijo a Efe David Monnich, guitarrista de The Mexican Standoff.

“Creemos que sin tanta división podemos seguir adelante, más juntos y como humanidad”, enfatizó el instrumentista.

“Muro (The Wall)” es una especie de ranchera “alternativa” bilingüe (inglés/ español) compuesta en octubre de 2017 por la agrupación de Los Ángeles (California). Fue grabada en Bedrock Studios y hoy está disponible para descargas digitales en iTunes y para visualización en Youtube.

El tema está inspirado en la pared gigantesca que el presidente de los Estados Unidos prometió en su campaña electoral y que quiere instalar en la frontera con México, cuyos prototipos, ocho en total, el propio Trump supervisó este martes en San Diego.

Monnich, originario de San Antonio, Texas, aclara que el objetivo de la protesta musical es generar “una conversación” sobre cómo las murallas afectan la armonía social en las comunidades.

“Sin este diálogo no podemos corregir el problema. Claro que sí hay problemas en el mundo; pero hay que hablar, porque con más divisiones, con más muros no podemos hablar”, expresó “el güero” del grupo (rubio, como llaman los mexicanos a los vecinos del norte) que mejora su español conversando con su novia mexicana.

El primer éxito, viral en las redes sociales, de The Mexican Standoff fue “El corrido de Benjamín Ramírez, ‘El Elotero’”, una suerte de apoyo para un inmigrante guatemalteco a quien en junio de 2017, en un arranque de intolerancia, otro inmigrante, de Argentina, le volteó la venta de elotes (maíz asado) con que se gana la vida en calles de Los Ángeles.

El grupo de rap ranchero, marcadamente teatral y cuya imagen más visible en su canal de Youtube son tres mujeres, prepara además una tercera canción, aún sin fecha de lanzamiento, denominada “Mi compadre Juan”.

Ésta describe el rapto de un inmigrante por extraterrestres de color verde, quienes llevan insignias del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) estadounidense.

La banda toma su nombre de “Mexican standoff”, que significa una situación o “duelo a la mexicana” en el que tres personajes opuestos, presumiblemente vaqueros, discuten, pero nadie avanza ni retrocede.

Es precisamente el “leitmotiv” que el multiétnico grupo utiliza contra las “injusticias” sociales en EEUU, según explicó a Efe una guitarrista del grupo oriunda de República Dominicana que se presenta con el nombre artístico de “Aléjate”.

La también cantante argumentó que “los muros físicos, sociales, económicos, raciales o de otro tipo”, no son erigidos por todos los estadounidenses.

“Un poco más de la mitad de los Estados Unidos no está de acuerdo con esa manera de pensar (la de levantar muros)”, remarcó “Aléjate”, quien cree importante que “a través del arte podamos proyectar y expresar que muchísimos estadounidenses no están de acuerdo con esa división”

Johny C., miembro de The Mexican Standoff, dijo por su parte a Efe que los integrantes del “colectivo” son seis en total y se conocieron el año pasado “cantando en taquerías y cantinas”.

En ocasiones acuden a manifestaciones en Los Ángeles, pero prefieren expresar lo que piensan con canciones en su canal de Youtube, donde mucha gente los sigue.

“El mensaje con el ritmo entra, con la música entra en las cabezas”, aseguró el guitarrista Johnny C., que también saca música a una plancha rugosa de metal habitualmente utilizada para lavar ropa.

“El canto es como el refrán: queda en la cabeza”, apunta el artista mexicano convencido de que, con las canciones de protesta, “uno (...) está diciendo algo positivo, algo importante, algo trascendente”.

El tema “Muro (The Wall)” está inspirado en la incertidumbre de más de 800.000 “soñadores” que en 2012 se acogieron al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y ahora su vida pende de una decisión del Congreso estadounidense, luego de que Trump anunciara en septiembre pasado suspender el amparo legal.

The Mexican Standoff canta a coro:

“Nací al sur del Muro/ Crecí al norte del Muro/ Fui excelente estudiante, ni un día falté/ A en todo saqué/ Quería algún día ser doctor/ Dicen que no puedo por ser ilegal”.

“Somos como unos juglares y defensores del barrio, los protectores de los ofendidos”, agrega Johnny C.

“Por eso se nos hizo muy importante traer ese tipo de noticia a un público mayor”.

Otros miembros de la banda son: “Fernández”, arpa de botones; “Sancy La fanCy”, vihuela, y Jimmy Chill, saxofón.

Johnny C. dijo que planean trabajar en su primer álbum de “música de concienciación social”. A finales de este mes se presentarán en Tijuana, México, en un festival junto al muro fronterizo.


Anuncio