Anuncio

Puerto Rico inicia ejercicio simulacro de tsunami, Caribe Wave

EFE

Las autoridades puertorriqueñas anunciaron hoy el inicio en la isla del ejercicio internacional Caribe Wave 2018, que comprueba la eficacia del “sistema de alerta rápida contra tsunamis y otros riesgos costeros” y que involucra a 31 países y 17 territorios en el Caribe y regiones adyacentes.

El ejercicio comenzó en Puerto Rico a las 10:00 hora local.

Tras el mismo, la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) ya ha emitido tres boletines de aviso de un supuesto tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes y algunas instalaciones en la costa de Mayaguez, como colegios, han realizado desalojos.

El comisionado interino del negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP) de Puerto Rico, Carlos Acevedo, en coordinación con la Red Sísmica de Puerto Rico, el Centro de Alertas de Tsunamis del Caribe, el Servicio Nacional de Meteorología y la Asociación de Radiodifusores anunciaron esta semana el ejercicio.

En el caso de Puerto Rico, con el simulacro se pretende evaluar los protocolos y sistemas de comunicaciones de alerta de tsunami entre la NMEAD, sus doce zonas y los 78 municipios.

Este año el evento tiene una relevancia particular, pues es la conmemoración de los 100 años del terremoto y del tsunami del 1918 que ocurrió cerca de la costa oeste de Puerto Rico.

Los países del Caribe se preparan para poner a prueba sus “planes de respuesta ante tsunamis” en un ejercicio de simulacro, anunció esta semana la Unesco en un comunicado.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dijo que, creado en 2005, el sistema tiene como objetivo ayudar a los países del Caribe a “poner a punto sus sistemas nacionales de alerta”.

Uno de los escenarios factibles que propondrá la simulación será “la llegada de un tsunami provocado por un terremoto de fuerte magnitud frente a las costas de las Antillas Menores meridionales”, señaló.

Además se simularán otras dos situaciones, una frente a las costas de Colombia y otra al oeste de Puerto Rico.

La zona caribeña ya experimentó dos simulacros, en 2016 y 2017, que “movilizaron respectivamente a 330.000 y 740.000 participantes”.

En los últimos cinco siglos el Caribe “ha sido azotado por 75 tsunamis, es decir, el 10 % del total mundial”, señaló la organización de la ONU.


Anuncio