Anuncio

Buscan eximir de IVU artículos necesarios para prepararse huracanes en P.Rico

Obreros cubren una obra en construcción en San Juan, Puerto Rico, como preparativos ante la llegada del huracán María. EFE/Archivo

Obreros cubren una obra en construcción en San Juan, Puerto Rico, como preparativos ante la llegada del huracán María. EFE/Archivo

EFE

El representante, Víctor Parés, presentó un proyecto de ley que busca eximir del pago del Impuesto Sobre Ventas y Uso (IVU) aquellos artículos y materiales necesarios para la preparación inmediata y la protección de la vida y propiedad del ciudadano durante la temporada de huracanes en Puerto Rico.

Parés indicó que el proyecto de la cámara 1493 enmienda el Código de Rentas Internas para que no se pague IVU en ciertos materiales que comúnmente se utilizan para proteger la vida y propiedad de la gente.

“El huracán María dejó demostrado que es esencial que el Gobierno haga todo lo posible por alentar el que nuestras familias estén preparadas ante cualquier evento atmosférico, sea o no de la categoría de María”, dijo en un comunicado hoy.

“Dar la importancia que amerita a los planes de contingencia diseñados ante estos fenómenos, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso, con esta propuesta legislativa buscamos otorgar un alivio económico a la gente para propiciar que se preparen y protejan su propiedad. Es por su seguridad”, enfatizó el representante.

El proyecto establece que se faculta al Secretario del Departamento de Hacienda a tomar todas las medidas administrativas necesarias para la consecución de lo dispuesto en la ley.

Entre los artículos y materiales que estarán exentos del pago del IVU están linternas, velas, fósforos, baterías para linternas, radios y abanicos que funcionen con batería, estufas portátiles, gas propano, botiquines de primeros auxilios, tormenteras, tornillos, tuercas, clavos, expansiones, paneles de madera, sogas, tensores y herramientas, alimentos enlatados y no perecederos, leche, fórmula de bebé y agua.

Parés adelantó que como parte de la evaluación de la medida se podrá incluir algún otro artículo que sea vital y necesario para prepararse en la temporada de huracanes.


Anuncio