Anuncio

California Mediterránea, foco de biodiversidad en el noroeste de México

Share
EFE

En la frontera de México y Estados Unidos se ubica la ecorregión California Mediterránea, “considerada un hotspot (foco) de biodiversidad”, alto grado de endemismos y fuertes amenazas que enfrenta, dijo a Efe César García Valderrama, presidente de la Sociedad de Plantas Nativas de Baja California.

Ubicada en el extremo noroeste mexicano en Baja California y la frontera con Estados Unidos, desde la costa del Pacífico a las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, esta región tiene una extensión de más de 25.000 kilómetros cuadrados.

La región mediterránea de las Californias es considerada a nivel global “uno de los 31 lugares más ricos en diversidad biológica en el planeta”, señaló García.

Anuncio

El naturalista explicó que la región mediterránea es muy rica biológicamente y cuenta con una amplia vegetación resultado de la diversidad de climas.

En la ecorregión se pueden encontrar matorrales, chaparral, matorral costero, bosque de encino, marismas y dunas y tiene importantes puntos en donde habitan especies endémicas.

En los matorrales habita fauna como víbora de cascabel, lagarto escorpión, cacomixtle, correcaminos, zorra del desierto, borrego cimarrón, y en los bosques se encuentran el ratón de Monserrat y de San Lorenzo, murciélago, zorra gris, musaraña, gato montés, puma, tlalcoyote y venado bura.

También habitan algunas especies en peligro de extinción como el berrendo, la rata cambalachera de Cedros y el lobo marino de Guadalupe, entre otros.

Esta región cuenta con aproximadamente 4.452 especies de plantas vasculares nativas.

Las zonas mediterráneas del mundo se caracterizan por presentar un patrón climático similar, con lluvias en inverno-primavera y altas temperaturas sin lluvia de mayo a octubre, de acuerdo con datos de José Delgadillo Rodríguez, del Herbario de la Universidad Autónoma de Baja California (México).

Las otras zonas mediterráneas que existen en el planeta son la región de Los Cabos (Sudáfrica), el suroeste de Australia, el centro de Chile y el oeste de California (Estados Unidos), siendo Baja California la única región de México tipificada con este clima.

García, también director de asociación civil Nativ@s de las Californias, señaló que esta zona mediterránea mexicana es de gran importancia en el contexto mundial y del país.

A pesar de que su vegetación y ecología son únicas, advirtió que “es un lugar golpeado por presiones como el crecimiento urbano residencial, industrial y otras actividades humanas que la convierten una de las zonas más amenazadas en el planeta”.

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se reconoce que otra problemática que enfrentan la ecorregión California Mediterránea es la deforestación, ya que año con año se desmontan cerros y planicies para incrementar la superficie de uso agrícola y urbana.

García explicó que “del lado mexicano todavía se tienen espacios muy buenos de conservación”, a diferencia de la zona compartida con Estados Unidos.

Sin embargo, señaló que aún hay un problema de falta de conocimiento de la riqueza natural por parte de la población de la región.

Las Californias mediterráneas “todavía están muy amenazadas por la falta de una legislación adecuada”, lo que deja desprotegidas a muchas a especies, finalizó.

Anuncio