Anuncio

Llamadas a línea psicosocial en Puerto Rico aumentaron tras el huracán María

Share
EFE

La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig, dijo hoy que tras el paso del huracán María el número de llamadas a través de la Línea de Primera Ayuda Sicosocial (PAS) se incrementó entre los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017, así como en enero del año en curso.

En octubre la Línea PAS atendió unas 3.975 llamadas, mientras que en noviembre y diciembre se atendieron 9.183 y 13.476 llamadas, respectivamente.

En enero de este año, dijo, “recibimos un total de 16.934 llamadas”, según informó la ASSMCA en un comunicado.

Anuncio

Chirlane McCray, esposa del gobernador de Nueva York, Bill de Blasio, realizó hoy un recorrido por el Centro de Llamadas de la Línea PAS de la ASSMCA, con el propósito de establecer alianzas entre Nueva York y Puerto Rico para así mejorar el manejo de la línea y la atención a personas.

“Agradezco a la primera dama de Nueva York, Chirlane McCray, por su interés en ayudarnos a mejorar las operaciones y los servicios que ofrecemos en la Línea PAS. La visita surge tras un viaje que realizamos a Nueva York, en el que la primera dama se comprometió a visitar nuestro centro y darnos la mano”, dijo Roig.

Los datos provistos por la agencia muestran que durante el año 2017 la Línea PAS atendió un total de 118.684 llamadas, de las cuáles 33.804, fueron llamadas de personas que mostraron un comportamiento suicida.

Unas 26.348 personas expresaron que tenían pensamientos suicidas, mientras que otras 7.456 manifestaron su intención de quitarse la vida.

Asimismo, las estadísticas indican que en enero de este año se recibieron unas 16.934 llamadas de personas que necesitaron consejería, de las cuáles 4.548 expresaron un comportamiento suicida.

El patrón de llamadas continuó de manera similar en el mes de febrero y hasta el día número 22 se habían recibido unas 11.920 llamadas, de las cuales 2.321 estaban directamente relacionadas a conductas suicidas.

“La Línea PAS ha ayudado a miles de personas en crisis. Por eso es tan importante unir esfuerzos con otras jurisdicciones como lo es la ciudad de Nueva York, para continuar brindando servicios de calidad. No escatimaremos en esfuerzos para que todo nuestro personal se movilice y atienda directamente a los ciudadanos, familias y comunidades que necesitan apoyo sicosocial. Nuestro objetivo es ofrecer consejería en crisis y prevenir los suicidios”, destacó Roig.

Anuncio