Anuncio

Oposición en P.Rico insiste en necesidad de eliminar departamento seguridad

Share
EFE

El portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Ramón Luis Cruz, solicitó nuevamente la eliminación del Departamento de Seguridad Pública (DSP), ante el “fracaso de esta nueva agencia para combatir el crimen”.

Al mismo tiempo expuso que “no existe un área bajo la jurisdicción del DSP que sea administrada con sensibilidad y efectividad”, por lo que el gobernador, Ricardo Rosselló, “debe eliminar el DSP y, de paso, resulta imperativo que le ponga fecha a la carta de renuncia del secretario de seguridad, Héctor Pesquera”.

“La administración Rosselló demuestra a diario que su norte es el dinero. Las personas importan poco. No existe un área de gobierno en el que las decisiones y política pública tengan el efecto práctico de velar por los ciudadanos. En cuanto a la seguridad, es trágicamente evidente, pues el resultado es que se pierden vidas”, aseveró Cruz.

Anuncio

“El DSP lejos de consolidar cinco agencias en una, creó una por encima de las anteriores, dejando las cinco existentes inalteradas. Aumentó el costo del gobierno en empleados de confianza, contratos, alquiler de lujosas oficinas, gastos de energía eléctrica y servicios públicos, a la vez que su creación se alejó del propósito del Plan Fiscal de tener menos agencias”, opinó en un comunicado.

A su vez, consideró que cada agencia que es parte del DSP tiene una división de contratos, recursos humanos, contabilidad, finanzas, compras, subastas, división legal, “multiplicando por seis las oficinas burocráticas”.

El DSP es un “claro ejemplo” de que la administración Rosselló “pretende hacer las cosas de manera distinta, haciendo exactamente lo mismo”, expuso el representante por Yabucoa, Maunabo, Patillas y San Lorenzo.

“Manejo de emergencias es un ejemplo trágico, puesto que mientras el DSP gasta más en su operación y nuevas oficinas, las personas en el sur del País corren riesgo de perder su vida antes de que llegue una ambulancia. Pesquera ha decidido cerrar estaciones de despacho de paramédicos, lo que hace que una ambulancia de Ponce tenga que atender emergencias en Coamo, Jayuya y Adjuntas”, reflejó.

En este sentido, consideró que lo mismo ocurrirá pronto con la policía, ya que el plan anunciado “es cerrar cuarteles. Así cuando ocurra una emergencia policíaca, los agentes tendrán que recorrer distancias más largas o exponer sus vidas a grandes velocidades, lo que resultará en menos seguridad para nuestra gente”.

El representante, por último, recordó que en lo que va de año ya se han reportado 151 asesinatos, 17 más que los reportados el año pasado.

Anuncio