Anuncio

Manifiestan rechazo al ansiado muro de Trump en ambos lados de la frontera

Share
EFE

Cientos de personas mostraron a ambos lados de la frontera con México su oposición a las políticas migratorias del presidente Donald Trump y su plan para construir su ansiado “gran muro”, del que visitó hoy los ocho prototipos levantados en San Diego (California).

Anuncio

La jornada de protestas se inició desde temprano en las afueras del cruce peatonal de San Ysidro, entre Tijuana (México) y San Diego (California), donde un grupo de manifestantes aprovechó lo emblemático del sitio para enviar un mensaje al mandatario de que “no es bienvenido” debido a su “retórica de odio” hacia los inmigrantes.

Así se manifestó la residente local Carmen López al expresar que “en la frontera estamos contra Trump y sus políticas”.

Líderes electos, religiosos y jóvenes soñadores se reunieron también en San Ysidro, aunque en otro sitio para expresar su rechazo a las políticas del presidente en contra de inmigrantes y su insistencia por construir un muro en la frontera.

“Si a Donald Trump le interesara la gente del condado de San Diego o de esta región fronteriza se hubiera tomado un momento para conocerlos, en lugar de ir a ver un muro”, criticó la asambleísta de California Lorena González-Fletcher, quien consideró que la visita responde al interés del mandatario de satisfacer a su base.

“Él está haciendo esto porque hay una elección en Pennsylvania y espera estar en las noticias nacionales cuando su base de derecha salga a votar”, afirmó la legisladora demócrata.

El senador de California, Ben Hueso , coincidió en que la visita “pudo haber sido una oportunidad para autoridades locales, estatales y federales” para hablar de temas que competen a los residentes de la región fronteriza.

“Desafortunadamente, este viaje no es nada más que un truco político y una oportunidad para el presidente de tomarse una fotografía”, opinó el senador.

A casi diez millas hacia el este de la manifestación en San Ysidro, en la zona aledaña al acceso en que horas más tarde llegaría Trump con su comitiva rumbo al muro fronterizo, se congregaron poco a poco simpatizantes de un lado de la calle y sus detractores del otro, resguardados en todo momento por decenas de policías.

Si bien no hubo altercados ni algún incidente salido de control, ambos grupos intercambiaban sus puntos de vista desde su respectiva orilla, ya sea con ayuda de altavoz o a base de gritos.

Cerca del mediodía, la caravana del presidente ingresó al sitio donde ya lo esperaban autoridades del sector local de Patrulla Fronteriza, no sin antes pasar por la zona en que fue recibido con insultos y aplausos por quienes se tomaron el día para expresar su sentir.

Adriana Orendain, emigrada de Tijuana (México) a Estados Unidos, quiso ser voz de latinos que apoyan al presidente, pues aunque dijo no siempre estar de acuerdo con lo que dice, se mostró a favor de su propuesta de resguardar aún más la frontera.

“(Estoy aquí) para que el presidente sepa que hay inmigrantes que hemos estado en este país mucho tiempo y que sí estamos de acuerdo con la mayoría de sus políticas”, afirmó.

“No creo que (sus políticas) sean antiinmigrantes, creo que está buscando una solución para la mayoría y quizá mucha gente no esté de acuerdo en eso”.

Paralelamente, del lado mexicano también se registró una manifestación con grupos defensores de los derechos de inmigrantes, quienes pudieron llegar a cierta distancia del tramo de la cerca fronteriza donde se encontraba el presidente.

Algunos medios de comunicación subieron a techos de vehículos y comercios que se encuentran en el lado mexicano del muro para poder captar la llegada del mandatario, pero no les sirvió de mucho dado que las autoridades estadounidenses habían colocado obstáculos que bloqueaban la visibilidad, detrás de los ocho prototipos que inspeccionó Trump hoy.

El presidente abandonó las inmediaciones de la zona de prototipos para dirigirse a la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar, cerca de San Diego (California), en donde ofreció su discurso, pero en esta ocasión saludó desde la ventana de su vehículo al lado en que se encontraban sus simpatizantes, lo que incluso generó lágrimas y abrazos entre algunos de los ahí presentes.

Esta breve visita a California es la primera de Trump a un estado que, desde que llegó al Despacho Oval, se ha mostrado muy crítico con la Casa Blanca en temas como inmigración, cambio climático o sanidad.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio