Anuncio

OCDE prescribe nueva tanda de reformas al próximo gobierno mexicano

Share
EFE

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, recomendó hoy a los candidatos presidenciales mexicanos que adopten en sus programas una serie de reformas con el objetivo de aumentar la competitividad del país.

En la inauguración del Foro OCDE México 2018, Gurría, quien ocupó las secretarías de Relaciones Exteriores y de Hacienda de México durante la década de 1990, elogió las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto en materia de energía, finanzas y telecomunicaciones.

Sin embargo, presentó un documento bajo el título “Getting it Right. Prioridades estratégicas para México”, en el cual recomendó al próximo presidente mexicano, que será elegido en julio y asumirá el cargo a finales de año, acometer reformas en materia de productividad, digitalización de las empresas, lucha contra la corrupción e inversión en desarrollo.

Anuncio

Lamentó que la impunidad, la corrupción y la inseguridad comprometen inversiones valoradas en “más del 1,2 % del producto interior bruto (PIB)” y criticó que, a pesar de que el Gobierno promovió “la mejor ley contra la corrupción”, los partidos políticos “no se han puesto de acuerdo” en el nombramiento del comité anticorrupción.

Asimismo, avisó de que la mayor parte de los sectores productivos “siguen rezagados” en cuanto a productividad respecto a otros países de la OCDE y que “solo el 52 % de las empresas mexicanas tienen acceso a internet de banda ancha”.

Gurría urgió a promover la internacionalización de las empresas, puesto que 83 % de las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas “no realizan actividad alguna para consolidar su presencia en el exterior”.

Mientras que Corea del Sur dedica 4 % de su PIB a la inversión en investigación y desarrollo, México solo invierte 2 %, dijo Gurría, quien sostuvo que esta baja inversión afecta la productividad y el bienestar de los mexicanos.

“La competitividad es crucial para lograr el crecimiento sostenible e incluyente de nuestro país”, manifestó el secretario general de la OCDE, quien advirtió que pese a los “avances” realizados pro México, los países de su entorno “se están moviendo más rápido”.

Instó al próximo gobierno, a los sindicatos y a las empresas que aborden estos “retos” frente a países que actúan con “una enorme agresividad”, dijo en alusión a Estados Unidos.

“México tiene todo para lograrlo, incluyendo el apoyo entusiasta de la OCDE”, concluyó.

Anuncio