Anuncio
Share

Candidato Anaya: Fiscalía mexicana es una “casa de campaña alterna de PRI”

Candidato Anaya: Fiscalía mexicana es una “casa de campaña alterna de PRI”

El candidato presidencial del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, arremetió hoy contra la Fiscalía de México, que lo investiga por presunto lavado de dinero, a la que tachó de “casa de campaña alterna” del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI). EFE/ARCHIVO

EFE

El candidato presidencial del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, arremetió hoy contra la Fiscalía de México, que lo investiga por presunto lavado de dinero, a la que tachó de “casa de campaña alterna” del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“En México, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) se ha convertido en la casa de campaña alterna del PRI”, denunció el candidato del PAN en alianza con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano, en la 81 reunión anual de la Asociación de Bancos de México (ABM).

La PGR confirmó el 1 de marzo que investiga posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, en un presunto caso de lavado de 54 millones de pesos (2,9 millones de dólares) en la compraventa de un predio industrial, que involucra a Anaya.

Entre banqueros, Anaya, que antes ya había exigido al presidente Enrique Peña Nieto “sacar las manos” del proceso electoral, se mostró resolutivo, e incluso hizo bromas, sobre esta polémica que está afectando su imagen. “Hoy soy yo y mañana es cualquiera de ustedes”, apuntó, porque la PGR no es “independiente”.

Anuncio

Recordó que cuando se vende un inmueble, el vendedor no tiene la “obligación de revisar” la procedencia de los recursos del comprador.

Asimismo, criticó la polémica filtración de un vídeo por parte de de la PGR del pasado 25 de febrero que muestra a Anaya en las instalaciones de la institución, donde entregó un escrito pidiéndole a la fiscalía que aclara ante la opinión pública si tiene pruebas en su contra.

En estas imágenes, se escuchaba un insulto proferido presuntamente por un abogado de Anaya, lo que despertó mucho revuelo en medios. “Te graban en audio y vídeo y se lo envían a medios de comunicación para exhibir”, lamentó.

Por ello, apostó por una PGR y un fiscal “verdaderamente autónomos”, que sean “de orden técnico y no político”.

Anuncio

Vehemente y tranquilo, Anaya se paseó con holgura por el escenario y realizó una presentación en la que tocó los principales puntos a solucionar si gana las presidenciales del 1 de julio.

Lanzó pullas constantes al líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien encabeza las encuestas rumbo a los comicios, y denostó al PRI, pues dice que México busca la “alternancia”.

Se pronunció por continuar las reformas estructurales. “Sería un error garrafal”, dijo sobre la promesa de López Obrador de revertirlas.

Valoró el papel de las instituciones bancarias como incentivadoras de la economía y las empresas, y se presentó como el candidato del futuro, que entiende que el mundo está en un momento de cambio y que el cambio del modelo productivo es esencial.

“Hay alguien que no entiende absolutamente nada de lo que está sucediendo en el mundo”, dijo otra vez en alusión al líder izquierdista. Por ello, instó a insertar la economía del conocimiento en México.

Propugnó una lucha frontal contra la corrupción, pero no con palabras, como lo haría “un iluminado” si llega a la Presidencia de la República, aseveró, sino con cambios constitucionales.

Asimismo, instó a desmantelar las organizaciones criminales, y no a descabezarlas como dijo que ocurre ahora, pues esto solo genera más violencia.

Finalmente, se pronunció por reforzar el control de las prisiones, dar un “enfoque científico” al combate contra la pobreza y garantizar el Estado de derecho.

Anuncio

A la iniciativa privada le aseguró que no cambiará “las reglas del juego”.

“En México va a haber un cambio el 1 de julio, y no le conviene un cambio de corte populista”, concluyó.

Del 8 al 9 de marzo tiene lugar en el puerto de Acapulco, sur de México, la 81 convención bancaria de la ABM, que este año se centra en las elecciones del 1 de julio en México, donde se elegirán más de 3.400 cargos públicos, entre ellos el presidente del país.


Anuncio