Anuncio
Share

Corporación pública eléctrica P.Rico refuerza brigadas zona central montañosa

Corporación pública eléctrica P.Rico refuerza brigadas zona central montañosa

Aspecto de la sede de la estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) en San Juan (P. Rico). EFE/Archivo

EFE

El director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, Justo L. González, anunció hoy que la corporación reforzará a las brigadas de la empresa pública en la zona central montañosa de la isla, que casi seis meses después del paso del huracán María sigue siendo de las más afectadas por la falta de luz.

En un comunicado de la AEE, González adelantó que el personal técnico de la AEE, así como de las compañías Power Secure y Southern Electric, se reasignó a la zona central montañosa de Utuado, Jayuya y Adjuntas, donde la infraestructura eléctrica quedó devastada tras el paso de los huracanes Irma y María, para reforzar los trabajos de restauración del sistema eléctrico.

Las demás brigadas continuarán sus labores en la regiones de Mayagüez -oeste- y Ponce -sur- para completar los trabajos de reparación de la infraestructura eléctrica en ambas zonas.

A su vez, explicó que esta semana la corporación pública restableció el servicio eléctrico al 90,68 por ciento los clientes en toda la isla, una cifra que equivale a 1.335.728 clientes, y que cuenta con 3.712 trabajadores de campo que trabajan para restaurar el servicio eléctrico en los sectores que faltan por energizar.

Anuncio

“En los próximos días aumentaremos la cantidad de brigadas en estos pueblos de la montaña que son los más afectados y, en la medida que avancemos, reasignaremos las brigadas disponibles. Estamos en constante comunicación con los alcaldes y legisladores. El representante, Michael Abid, nos informó sobre las necesidades en varios municipios que atenderemos con este aumento de brigadas”, expresó González Torres.

El directivo de la AEE destacó que actualmente 35 municipios ya están energizados a un 95 por ciento o más, mientras que seis municipios ya cuentan con la totalidad del servicio eléctrico.

Los municipios en áreas más remotas con terrenos escabrosos y montañosos, como las partes sureste y central de la isla (que pertenecen a las regiones de Arecibo y Caguas), donde los huracanes causaron daños catastróficos, permanecen con menos del 80 por ciento de clientes con energía eléctrica.

Por esta razón, explicó, la AEE ha reforzado la presencia de trabajadores en esta región de la isla.

Anuncio

“Si bien hemos logrado una meta importante y significativa, todavía no es lo suficientemente aceptable para nuestros clientes que permanecen sin electricidad”, aseveró González.

“Agradecemos a todos nuestros clientes, así como a funcionarios locales y líderes comunitarios, por su paciencia y capacidad de recuperación. Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de seguir trabajando hasta que Puerto Rico esté totalmente iluminado y así cumplir con el compromiso del gobernador, Ricardo Rosselló", agregó el director ejecutivo interino.

El funcionario reiteró que el personal de la AEE seguirá trabajando con el Cuerpo de Ingenieros, la Agencia federal para la gestión de emergencias (FEMA), así como con las compañías eléctricas locales y contratistas de Estados Unidos, para “terminar satisfactoriamente” los trabajos de restablecimiento eléctrico con seguridad y con sentido de urgencia hasta que cada hogar y cada negocio cuente con el servicio eléctrico.

Sobre la llegada de materiales, González reiteró que continúan arribando barcos con equipos, vehículos especializados y materiales importantes para adelantar las labores de restauración.

El flujo de estos materiales ha sido continuo y ha permitido el avance en los trabajos de reconstrucción en las pasadas semanas.

González Torres recordó que los usuarios pueden mantenerse informados visitando el portal digital www.aeepr.com.

En esta página electrónica también se orienta a la ciudadanía sobre la importancia de tener las conexiones correctas y en buen estado para poder recibir el servicio eléctrico en sus residencias y negocios, una vez se energicen los sectores.


Anuncio