Anuncio

Treintena de compañías brindarán alegría a Puerto Rico en el V Circo Fest

Un grupo de artistas participan en la quinta edición del Festival Internacional de Circo y Artes de Calle de Puerto Rico "Circo Fest", hoy, jueves, 8 de marzo de 2018, en San Juan (Puerto Rico). EFE

Un grupo de artistas participan en la quinta edición del Festival Internacional de Circo y Artes de Calle de Puerto Rico “Circo Fest”, hoy, jueves, 8 de marzo de 2018, en San Juan (Puerto Rico). EFE

EFE

El Festival Internacional de Circo y Artes de Puerto Rico “Circo Fest” arranca hoy en el Viejo San Juan con la participación de una treintena de compañías locales e internacionales, quienes demostrarán sus habilidades circenses y darán alegría a miles que se recuperan del huracán María.

Maximiliano Rivas, miembro de la Asociación de Artistas de Circo y Artes de Calle de Puerto Rico (ACirc), contó a Efe que a pesar de que para producir esta edición “fue más complicado” por el paso del ciclón, “surgieron muchísimas colaboraciones” que se unieron para poder levantar el evento.

“Este es un proyecto que se hace porque mucha gente nos echa una mano, tanto a nivel individual, empresas y el Gobierno”, sostuvo Rivas, un argentino residente en San Juan.

“Esto es un festival colaborativo, donde desde el inicio lo apoya una gran cantidad de personas con el fin de darle vida y autonomía al proyecto. Después de lo que pasó con María, logramos apoyo de muchas personas, entre ellas, los residentes del Viejo San Juan con alojamiento”, añadió.

Siete compañías internacionales, de España, Italia-Guatemala, Brasil, Argentina y Perú son las invitadas a exhibir sus respectivos tipos de arte circense, como danza aérea, magia, malabarismos, equilibrios sobre objetos, acrobacias con bicicletas y faquirismo.

Y para poder traer a todas estas compañías, según contó Rivas, el festival lleva levantando desde la primera edición el “crowdfunding” “Sácate un peso de encima” para que cualquier persona aporte económicamente a poder organizar el evento, que espera a diario en el Viejo San Juan sobre 30.000 personas.

Asimismo, cada vez que algún artista o una compañía termine sus espectáculos, éstos pasarán una gorra o un sombrero para que el público aporte alguna cantidad de dinero como demostración de su gratitud por su arte.

“En este quinto año hemos visto cómo la gente ha ido aprendiendo a manejarse dentro del festival, con un tipo de lenguaje que no existía, como ayudar a los artistas y eso con el tiempo se fue concediendo y ahora es más orgánico”, destacó Rivas.

“Podemos decir que es un sistema de economía emergente que posibilita que proyectos tan costosos como este se lleven a cabo”, añadió Rivas, quien resaltó que el Circo Fest ya se ubica entre los principales festivales de circo callejero del mundo.

El Circo Fest, a su vez, cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), el National Endowment for the Arts y la Oficina Estatal de Conservación Histórica, y los comerciantes y vecinos del Viejo San Juan.

Toda las actividades en el casco histórico se celebrarán en lo que el ICP ha descrito como el “Barrio de Ballajá", que lo componen, la Plaza del V Centenario, en el patio y exteriores del Cuartel de Ballaja, los patios del ICP y en los alrededores de El Bastión, en el Museo Casa Blanca en la Calle San Sebastián.

Y según dijo hoy a Efe el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruíz Cortés, el Circo Fest es la segunda actividad este año que su agencia ha declarado como “zona cultural”, después de las Fiestas de la Calle San Sebastián, que también trajo a miles de personas pese a las circunstancias sociales que dejó el huracán María.

“Estamos estableciendo unos criterios importantes sobre el ser humano que vive en Puerto Rico que sobretodo es la felicidad y como la cultura se adhiere a la cultura y a las diferentes áreas artísticas que con ello conlleva y por eso nos unimos y co-producimos”, resaltó Ruíz.

“Estamos dándole a la familia puertorriqueña una experiencia única que cada año va mejorando y que es de calibre mundial. Este tipo de evento es intrínseca para la salud mental y por eso estamos más que orgullosos de ayudar”, agregó el funcionario.

Luego de los varios días del Circo Fest 2018 en Viejo San Juan, ACirc emprenderá la acostumbrada “Mini Gira Circo Fest” y este año dentro del proyecto “Cultura Rodante” del ICP.

Esa “mini gira” arrancará el día 13 en la isla-municipio de Vieques con talleres gratuitos para la comunidad estudiantil de entre las tres y cinco de la tarde, mientras que el día 14 a las seis de la tarde habrá una presentación en la Plaza Pública de Vieques.

El festival continuará el día 16 con una presentación en la cancha del Proyecto P.E.C.E.S. en Humacao (sureste) a las seis de la tarde y al día siguiente a las siete de la noche en la Plaza Fernando de Pacheco y Matos de Yauco.

El Circo Fest terminará el día 18 con presentaciones y actividades en el Museo de Arte Contemporáneo de Santurce (San Juan) desde las cuatro de la tarde.


Anuncio