Anuncio

México envía su primer policía federal a una operación de paz de ONU

Share
EFE

México envió a un policía federal a una operación de paz de la ONU, el primero desde que el presidente Enrique Peña Nieto anunció en 2014 la incorporación del país a estas misiones, informó hoy la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En un boletín, la institución detalló que el oficial “tiene entre sus funciones apoyar en actividades de planeación estratégica, así como la consolidación de capacidades de la Policía Nacional Haitiana”, durante un periodo de 12 meses.

El policía se incorporó el pasado 27 de febrero a la misión para el Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH), establecida en octubre del pasado año para “contribuir con el fortalecimiento del Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo de la capacidad” de los agentes locales.

Anuncio

El país reanudó en 2015 su participación gradual en las operaciones de paz con el despliegue de militares en Haití, el Sáhara Occidental y Líbano, recordó la CNS.

Asimismo, apuntó que México participó con policías en estas operaciones por primera vez entre 1992 y 1993, en la Misión de Observadores de la ONU en El Salvador (ONUSAL), donde se desplegaron 120 elementos.

Con el envío del policía, “México confirma su compromiso como actor global responsable ante la comunidad internacional, y de conformidad con los principios y valores de la Organización de las Naciones Unidas”, concluyó el comunicado.

Anuncio