Anuncio
Share

Autoridad Acueductos Puerto Rico no contempla racionamiento en zona noroeste

Autoridad Acueductos Puerto Rico no contempla racionamiento en zona noroeste

Vista de un grifo con agua. EFE/Archivo

EFE

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz, actualizó hoy los detalles sobre los trabajos realizados y la situación actual en la presa del lago Guajataca e indicó que se continúa vigilando sus niveles, que por ahora no se contempla un plan de racionamiento pero si estima ajustes operacionales que pudiesen incluir desde bajas de presiones hasta interrupción del servicio en ciertos sectores de los municipios de Aguada, Moca y Rincón.

“Continuamos monitoreando los niveles del lago en unión al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, en inglés), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para garantizar la estabilidad de la represa y así evitar interrupciones extendidas al suplido de agua potable en los municipios de Aguadilla, Isabela, Rincón, Aguada, Moca y Quebradillas” detalló Díaz en un comunicado.

“Al día de hoy, la USACE cuenta con aproximadamente diez bombas para asistir a la AEE en el suplido de agua desde la represa Guajataca hasta los canales de riego, donde extraemos agua para nuestras plantas de filtración. La cantidad de agua suplida en los canales de riego no debe ser menor a 45 pcs para que la AAA pueda operar de manera continua y sin interrupción las plantas de filtración que quedan en el área de servicio”, detalló el presidente ejecutivo.

Añadió que “debido a que hemos visto una merma reciente en la extracción de las bombas de USACE, nos encontramos trabajando con ellos y la AEE en su intención de relocalizar las bombas que suplen los canales de riego a una localización que pueda garantizar el suplido continuo a mayor profundidad. La USACE nos informa que la primera bomba debe estar relocalizada para el viernes, 9 de marzo”.

Anuncio

“Según sus cálculos, esto nos debe proveer un aumento en flujo a los canales de agua para garantizar el mínimo requerido para suplir nuestras plantas de filtración. Las bombas restantes se continuarán movilizando durante las próximas tres a cuatro semanas”, manifestó.

A su vez, indicó que “las piezas, tuberías y equipo necesario para cumplir con los trabajos están siendo movilizados desde EE.UU. por el USACE. Asumiendo que se cumpla con el itinerario establecido por la USACE, los sistemas que se nutren del lago Guajataca tendrán su servicio normalizado para el lunes en la noche”, expresó el también ingeniero.

“Dado el hecho de que vamos a poder extraer agua de mayores profundidades, por el momento, no estamos contemplando un plan de racionamiento; solo estimamos ajustes operacionales que pudiese incluir desde bajas de presiones hasta interrupción del servicio en ciertos sectores de los municipios de Aguada, Moca y Rincón, mientras se completa el movimiento de las bombas ", aseveró Díaz Atienza.

“Las regiones oeste y norte se encuentran coordinando con los alcaldes, representantes y senadores de las zonas afectadas para establecer oasis donde sea necesario, mientras se restablece el servicio”, puntualizó Díaz.

Anuncio

El presidente ejecutivo detalló que, “desde hace varios meses, el Cuerpo de Ingenieros ha estado controlando los niveles de la represa para poder entrar a realizar las mejoras necesarias, y de esta manera, garantizar su estabilidad. Asimismo, la USACE son quienes actualmente llevan a cabo los trabajos de bombeo de aguas a los canales de riego de la AEE”.

“Por esta razón, y anticipando que la represa estará operando con niveles más bajos que los normales, se han estado realizando ajustes operacionales para extraer lo mínimo necesario, sin afectar a los clientes”, recalcó.

Por último, Díaz expresó que “recientemente, se llegó a un acuerdo con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para mantener bajos los niveles de extracción inicialmente permitidos, siempre y cuando en la represa se mantengan niveles de oxígeno adecuados”.


Anuncio